Fundado en 1910

A la izquierda, el presentador de El Hormiguero, Pablo Motos, y a la derecha, David Broncano, presentador de La RevueltaGTRES

Televisión

El Hormiguero o La Revuelta: ¿quién gana realmente en audiencia?

Los dos programas han cumplido su primer mes de duelo

El balance del primer mes de competencia entre El Hormiguero y La Revuelta ha estado muy disputado. Unos días es el programa de Pablo Motos el que ha sido líder de audiencia, y otros es Broncano quien se lleva la victoria parcial. El resultado es muy igualado, como demuestra el informe realizado por Barlovento Comunicación a partir de los datos de audiencia de Kantar Media.

Un dato a tener en cuenta son los horarios en los que se emiten ambos programas. El Hormiguero se emite de 21:55 horas a 23:11 horas, mientras La Revuelta lo hacía habitualmente –hay días, como el miércoles, que termina más tarde– de 21:41 a 22:52 horas. Si solo se analizan las horas en las que coinciden ambos programas, Broncano ganaría con un 17,1 % de share, mientras que Motos ha conseguido un 16 %.

Pero si se tienen en cuenta los datos de cada programa completo –es el dato más relevante y el habitual a la hora de medir audiencias– y no solo de la hora en la que coinciden, el ganador en cuota de pantalla ha sido El Hormiguero, con un 16,9 %, frente al 16,6 % de La Revuelta. En el promedio de espectadores, La Revuelta gana por apenas 8.000 seguidores: 2.169.000 frente a 2.161.000 de El Hormiguero.

Otro dato a destacar es la fidelidad media de los espectadores, es decir, el porcentaje de espectadores que ven el programa de principio a fin, donde gana El Hormiguero con un 43 % de espectadores.

En cuanto a los rangos de edad de las personas que ven ambos programas, El Hormiguero gana en audiencias en las franjas de 4 a 13 años, de 65-74 y de más de 75 años . Por otra parte, La Revuelta obtiene ventaja en las personas de 14-24 años (25,4 %) y, sobre todo, en la franja de 25-44 años (28,9 %).