Fundado en 1910

Patria y vida se estrena en los cines este viernes 18 de octubreBosco Films

Cine

'Patria y vida', el necesario documental sobre la canción que puso histérica a la dictadura cubana

La actriz y cantante Beatriz Luengo dirige el documental que refleja el cansancio popular cubano ante la dictadura

La cantante y actriz española Beatriz Luengo dirige el documental sobre la famosa canción cubana Patria y vida, que compuso su marido Yotuel y que interpretaron el propio Yotuel, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky y el grupo Gente de Zona. En 2021, el tema obtuvo dos Grammy. Se trata de una canción protesta contra la dictadura cubana que tuvo un eco popular tan importante que el régimen se revolvió y desencadenó una ola de represión. De los seis cubanos negros que componían el grupo musical de Yotuel, uno –Mykel Osorbo- está en la cárcel gravemente enfermo; otro –el Funky- sufrió arresto domiciliario; y el resto salió de Cuba.

El nombre de la canción da la vuelta al eslogan castrista de «Patria o muerte» proclamado por Fidel Castro en 1960, y quiere ser un canto a la vida y a la libertad, a la vez que mostrar el cansancio de la gente después de más de sesenta años de dictadura. El estreno de la canción el 16 de febrero de 2021 fue tan viral y popular que el gobierno comunista cortó la luz y el internet de la isla. Pero eso despertó más interés si cabe y en el mes de julio hubo una explosión inaudita de protestas callejeras, mientras se cantaba la canción. Tras esas manifestaciones en la calle y en muchas ciudades del mundo, ocurrió lo de siempre: la represión del poder ganó la batalla –que no la guerra-, como en Venezuela, o en la primavera árabe.

El documental es a partes iguales una película sobre la música urbana, el rap latino, el hip hop…, una cinta sobre el cansancio popular cubano ante la dictadura, y una película sobre el exilio, el amor a la tierra y sobre las familias rotas por la diáspora cubana. Pero todo ello envuelto en un estilo audiovisual rítmico, desbordante de luz y color, caribeño en su música y en su vestuario, y arrebatador en su montaje. Este alterna las imágenes propias del documental con stories de redes sociales, vídeos callejeros grabados con el móvil, grafismos, portadas de periódicos, imágenes de archivo… todo agitado en una coctelera de vida que culmina en la ceremonia de los Grammy, en noviembre de 2021.

Además de los testimonios de los músicos y productores, grabados en un eficaz entorno decadente de una fábrica abandonada, destacan las intervenciones de la madre de Yotuel o de la hija pequeña de Mykel Osorbo, que expresa su deseo de que su padre salga de la cárcel y vuelva a casa.

Patria y vida es en realidad una película sobre el poder de la música, sobre su capacidad para movilizar, concienciar e incluso promover movimientos sociales. Esto es algo que se hace especialmente evidente en dictaduras, como fue el caso de algunas canciones de Víctor Jara en el Chile de Pinochet, o de Raimon en España. En otros casos, como en Portugal, fue una canción, Grandola, vila morena, retrasmitida por la radio católica de Lisboa, la que dio la señal para poner en marcha la llamada Revolución de los Claveles. En fin, una película muy necesaria para no olvidarnos del anhelo de una Cuba libre.