Fundado en 1910

Telecinco ha recuperado un programa mítico de TVE 20 años después y sin éxito

Televisión

El programa que está destinado a desaparecer de la parrilla televisiva por su baja audiencia

La crisis de espectadores en televisión nunca ha estado más presente

Nunca se podrá cuantificar la sumisión que los programadores de tv muestran ante los 5.700 audímetros que realizan las mediciones de audiencia, ni cuánto daño han hecho, esos datos, a numerosos programas que eran de calidad y pasaron al ostracismo por culpa de la «baja audiencia».

La trituradora de los audímetros actúa sin piedad: El warning se enciende cuando programas con un share por debajo de la media de la cadena repiten esos datos varias semanas: El más escandaloso ha sido el de Carlos Latre en Telecinco, Babylon Show. Apuesta total de Mediaset en access prime time, para competir con Motos y Broncano, sobrevivió 13 emisiones. Así es la vida de Telecinco, presentado por Sandra Barneda y César Muñoz, pasó a negro al ser sustituido por Jorge Javier Vázquez. Estuvo 13 meses en antena.

Mediaset tiene en observación dos programas de Cuatro. El concurso Boom, presentado por Cristian Gálvez, con datos paupérrimos. No llega al 4% de share, alrededor de 270.000 espectadores.

Otro programa que ha metido en el congelador Telecinco, con intención de eliminarlo de la parrilla definitivamente es El rival más débil, concurso que produce Brutal Media y presenta Lujan Argüelles. Los datos de los audímetros no son buenos: 6,5 %, 6,9 % y 7,7 % Quedan tres programas grabados con actores, periodistas y deportistas… todo indica que pasarán a Netflix. Y en la UCI también Quien quiere casarse con mi hijo, el dating show emitido por Cuatro, el 9 de septiembre, día del retorno, anotó un gran 8 % de share y más de 600.000 seguidores, pero ha caído y el último lunes, día de emisión, no llegó a los 300.000 espectadores.

Los grandes socavones con sus audímetros congelados se registran en TVE. La televisión pública, excepto La Revuelta, no llega a la media de la cadena, 9,5 % ni con La bien Cantá (7,8 y 7,5 %); El cazador, presentado por Rodrigo Vázquez, no acaba de cazar audiencia y se mueve en torno al 6 %; El gran premio de la cocina (4,5 %), con Lydia Bosch y Germán González, ya está en el corredor de los desahuciados. La misma suerte puede correr 59 segundos con Gemma Nierga que se ha quedado al tercer programa en algo testimonial (5% de share, no llega a los 400.000 espectadores). Algunos programas solo permanecen en antena por intereses políticos o por errores de contratación inauditos.

Atresmedia disfruta de unos datos magníficos. En Antena 3 solo necesitan ajustar los programas que emiten una vez finalizado El Hormiguero. Concursos, alguna película, series que no consiguen amarrar todo el arrastre que deja el programa de Pablo Motos. La Sexta tiene en observación Zapeando, puesto en escena por Dani Mateo, que apenas llega al 6 %, La Roca, presentado por Nuria Roca, roza los 400.000 espectadores con un 4,2 % de share.