Fundado en 1910

Al Pacino y James Caan, en una imagen de El PadrinoGTRES

Cine

Al Pacino, sobre el rodaje de 'El Padrino': «Estaba convencido de que era la peor película jamás rodada»

El actor publica este miércoles Sonny Boy, su libro de memorias

Que Paramount no quería a Al Pacino como Michael Corleone en El Padrino como, en general, todo lo que deseaba Francis Ford Coppola para la película–, siempre ha sido un secreto igual que la comunicación entre los productores y el director antes y durante el rodaje de una de las mejores películas de la historia: a voces. Al Pacino confirma ese recelo en Sonny Boy, su libro de memorias que se publica en España este miércoles 16 de octubre (Libros Cúpula).

«Paramount no quería que yo interpretara el papel de Michael Corleone. Querían a Jack Nicholson. Querían a Robert Redford. Querían a Warren Beatty o a Ryan O’Neal. En el libro de Puzo, Michael se llamaba a sí mismo 'la nenaza de la familia Corleone'. Se suponía que era bajo, de pelo oscuro, guapo de forma sutil, nada amenazante antes los demás. Esta descripción no se correspondía con las personas que quería el estudio. Pero tampoco significaba que tuviera que ser que yo», explica el actor en sus memorias.

Al Pacino, que publica sus memorias con 84 años después de estar a punto de morir por coronavirus en 2020, tenía 31 años cuando rodó El Padrino. Su trayectoria en el cine se reducía hasta entonces a su fugaz aparición en la cinta Yo, Natalia y a su papel, ya sí protagonista, en Pánico en Needle Park. A las reticencias de Paramount y a su escasa experiencia en el cine, se unía otro factor que complicaba todavía más las cosas para que Coppola pudiese contar con el Michael Corleone que quería: Al Pacino no quería realizar una prueba de cámara para el papel y, menos aún, volar hasta la Costa Oeste para hacerla. «No me importaba que fuera El Padrino. No quería ir a California. Pero Marty Bregman me dijo: ‘vas a subirte a ese maldito avión’».

La frase de Martin Bregman, productor decisivo en la carrera de Al Pacino, venía acompañada de un obsequio para atemperar el miedo del actor a volar. «Luego me trajo una pinta de whisky para que me la bebiera en el vuelo, y me fui allí», reconoce Pacino en su libro.

Precisamente el alcohol fue una mala compañía –no fue la única– de Al Pacino durante el rodaje de El Padrino, tal y como él mismo reconoce en sus memorias.

«Me costó un gran esfuerzo transformarme en Michael Corleone. Tenía que estar presentable, y eso no me salía de forma natural. Me obligaron a parecer presentable. Llegaba cada mañana para interpretar a Michael, y llegaba con dos o tres caras diferentes. Una en cada lado de mi cabeza y la tercera en el centro. Algunas noches dormía muy poco o nada de nada. Otras noches, había bebido tanto, y me había metido tanto de todo lo que podía meterme, que mi cámara estaba torcida. Dick Smith, el fantástico maquillador, tenía que volver a reconstruirme la cara. Y cuando salía de la silla de maquillaje, me había convertido en Michael», explica Al Pacino, que obtuvo su primera nominación al Oscar, en la categoría de mejor actor de reparto, por El Padrino.

La secuencia de la boda de 'El Padrino'

La primera escena de El Padrino que rodó Al Pacino fue la secuencia de la boda. «Duró cerca de una semana en Staten Island», recuerda el actor. «Diane (Keaton) y yo nos pasamos los primeros días riéndonos juntos, teníamos que interpretar esa escena inicial de exposición de la boda de la prueba de cámara que tanto odiábamos», rememora Pacino. «Basándonos únicamente en esa escena, estábamos convencidos de que nos encontrábamos en la peor película jamás rodada, y cuando terminábamos de rodar al final del día, regresábamos a Manhattan y nos emborrachábamos. Nuestras carreras estaban acabadas, pensábamos», añade el actor en su libro. No podían estar más equivocados.