Fundado en 1910
La nueva presentadora del espacio 'Ella no está en Wikipedia', la influencer Carla Galeote

La nueva presentadora del espacio Ella no está en Wikipedia, la influencer Carla GaleoteRTVE

De pedir una «paguita» a presentar un programa en RTVE: el increíble 'ascenso' de Carla Galeote, la adepta de Montero

Amiga de 'Pam' y figura recurrente en varias charlas de Igualdad, la influencer se ha convertido en una de las caras visibles de la televisión pública a pesar de protagonizar un litigio en los últimos meses

Con el paso de los años, RTVE ha ido adaptándose a los nuevos tiempos y a las tendencias tecnológicas actuales. Cada vez con más frecuencia la cadena pública ha ido apostando por espacios y programas orientados hacia los influencers más virales en redes sociales, especialmente en TikTok.

De hecho, tal ha sido su protagonismo en estos últimos años, que incluso algunos de ellos han llegado a dirigir sus propios espacios y programas.

Uno de ellos es Carla Galeote, una activista feminista –reconocido por ella– que se ha convertido en una figura recurrente en los círculos más altos de la cúpula feminista de Unidas Podemos. A sus 23 años, la influencer leridana –con más de 380.000 seguidores en TikTok– puede presumir de haber participado en infinidad de programas en la cadena pública –como TikTalking– al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Derecho.

Toda esta experiencia le ha servido para que RTVE apostara por ella para dirigir Ella no está en Wikipedia, una miniserie que contará la vida de «tres mujeres clave en la historia de la lucha por la igualdad».

El programa, que se podrá ver los domingos a las 14:30 horas en el Canal 24 horas, estará dirigido por la influencer, en un intento de la cadena pública por acercarse a un público más joven. Su papel en la cadena pública lo comparte con unas prácticas en Carla Vall, un bufete especializado en la defensa de víctimas de violencias machistas.

Habitual en charlas con Montero y 'Pam'

Más allá de su presencia en RTVE, la leridana ha sido una de las voces recurrentes de Unidas Podemos para presentar o participar en distintos actos feministas. El 8 de marzo de 2023, como motivo del Día de la Mujer, el ayuntamiento de Getafe la contrató junto a la ex secretaria de Estado, Ángela Rodríguez 'Pam'.

En aquella ocasión, el consistorio de la socialista Sara Hernández destinó una partida de 1.210 euros para aquella charla 'feminista' a la que únicamente acudieron unas decenas de personas.

La influencer Carla Galeote junto a Alba Leo y Rodríguez Pam en una charla para jóvenes en Getafe

La influencer Carla Galeote junto a Alba Leo y Rodríguez 'Pam' en una charla para jóvenes en GetafeEuropa Press

En lo que respecta a la relación entre Galeote y 'Pam', esta vendría desde más lejos, ya que un año antes la influencer participó Fiesta de la Primavera en Valencia, donde habló de «feminismos, educación sexual y sororidad».

«Estoy esperando mi paguita»

Seguramente el momento más bochornoso de la influencer sea en el espacio que compartió con la exministra de Igualdad, Irene Montero.

En 2022, la estudiante de Derecho –y Máster de Abogacía– entrevistaba a la actual eurodiputada para hablar de feminismo y salud mental, entre otros temas. En uno de los momentos de la entrevista, Galeote recriminaba a la exministra –en un contexto de broma– que no tenía dinero para mudarse a Madrid, ante lo que añadía que estaba «esperando mi paguita».

Montero, lejos de mostrarse autocrítica con la situación que viven miles de jóvenes con las políticas de vivienda del Ejecutivo, únicamente añadía: «Tienes que buscar otro Ministerio».

Polémica judicial

Más allá de las relaciones de la influencer con miembros de Unidas Podemos, en los últimos meses Galeote se hacía viral al difundir un vídeo de su vecino sin consentimiento. A criterio de la tiktoker, este se encontraba en un contexto íntimo. Una actitud que Galeote consideró como inapropiada, alegando que el anciano la estaba observando.

Las redes rápidamente cargaba contra la leridana, quien en los últimos meses pasaba a un segundo plano a raíz de esta polémica. De hecho, esta actitud podría conllevarle problemas en el caso de que el afectado emprendiera acciones legales, lo que podría acarrear penas de prisión de hasta cinco años.

comentarios
tracking