Cine
Roma se entrega a Coppola: «Pienso en mis abuelos, sin ellos no podría haber sido hijo de esta tierra»
La Fiesta del Cine de Roma se inaugura con un homenaje a Francis Ford Coppola, que ha recibido la Loba Capitolina
Dedicado a la memoria de Marcello Mastroianni, de quien se acaba de cumplir el centenario de su nacimiento, la 19ª Fiesta del Cine de Roma se inaugura con un homenaje a Francis Ford Coppola, de quien se exhibirá su última película, Megalópolis, y a quien se le han entregado la Loba Capitolina, el máximo reconocimiento de la ciudad, declarándolo ciudadano honorario ilustre, y también las del mítico estudio de Cinecittà, que le ha dedicado una calle a su nombre.
«Ahora pienso en mis abuelos, sin ellos no podría haber sido hijo de esta tierra y no estaría aquí, quiero agradecerlo también a Roma», aseguró el cineasta este martes en el acto de homenaje de la ciudad.
A lo largo de sus 19 años de vida, la Fiesta del Cine ha hecho siempre las cosas en grande y ha expandido la reseña de los filmes en concurso y otras secciones hasta abrir sus puertas, no solo a la prensa y a los profesionales del cine, sino también al público en general, extendiendo su programación a toda la ciudad, incluyendo cárceles y hospitales.
Así se suceden, además de la sección Progressive Cinema, donde además de los premios oficiales impartidos por un jurado internacional, existe uno del público y otro a la mejor opera prima, elegidas entre una docena de obras de principiantes, otras cuatro secciones más, incluyendo una dedicada a las series televisivas, además de la tradicional reseña paralela de Alice en las ciudades.
Dieciocho largometrajes, incluyendo el español Polvo serán, de Carlos Marqués Marcel con Ángela Molina y el chileno Alfredo Castro, integran el concurso oficial que será inaugurado este miércoles 16 de octubre por el italiano «Berlinguer, la grande ambizione», con Elio Germano encarnando al que fuera el más popular y querido secretario general del partido comunista italiano, al que seguirán otros cuatro del mismo origen, «L’isola degli idealisti» de Elisabetta Sgarbi, «Reading Lolita in Tehran» de Eran Riklis, «L’albero» de Sara Petraglia y «Paradiso in vendita» de Luca Barbareschi.
A Italia le sigue Estados Unidos con tres producciones independientes, «Greedy People» de Potsy Ponciroli, «Jazzy» de Morissa Maltz y «The Trainer» de Tony Kaye y Francia con dos propuestas, «Le choix» de Gilles Bourdos con Vincent Lindon y «Spirit World» de Eric Khoo con Catherine Deneuve, más dos en coproducción minoritaria con Bélgica, «La nuit se traîne» de Michiel Blanchart y «L’art d’être heureux» de Stefan Liberski.
A estos se agregan el finlandés «100 Litres of Gold» de Teemu Nikki, el irlandés «Bring Them Down» de Christopher Andrews, el alemán «Es geht um Luis» (Sobre Luis) de Lucia Chiarla, el chino «Kun bang shang tian tang» (En busca del cielo) de Huo Xin y la operă prima de la panameña Ana Endara «Querido trópico» con la gran actriz chilena Paulina García.
Habrá también sendos premios especiales a la carrera a dos grandes actores de Hollywood, Johnny Depp y Viggo Mortensen, con la presentación de sus últimas obras, respectivamente «Modì - Three Days on the Wing of Madness» y «The Dead don’t Hurt».
Entre los títulos más destacados, esparcidos en las distintas secciones, se cuenta la serie TV hispano argentina de Mariano Cohn y Martín Bustos, «Bellas artes», con Angela Molina y Oscar Martínez y «The Count of Montecristo» del danés Bille August y los largometrajes «La pie voleuse» del francés Robert Guédiguian, «The Last Showgirl» de la nieta del principal homenajeado, Gia Coppola, con Pamela Anderson y Jamie Lee Curtis, «Long Legs» de Osgood Perkins con el sobrino de Coppola, Nicolas Cage, «The Return» de Uberto Pasolini con Juliette Binoche y Ralph Fiennes, «Saturday Night» del norteamericano Jason Reitman y el polémico «Conclave» de Edward Berger con el mismo Ralph Fiennes, Stanley Tucci y John Lithgow.