Fundado en 1910
Las oposiciones de RTVE han comenzado en la categoría de Edición, Montaje y Procesos Audiovisuales

CGT RTVE llama a la huelga a los trabajadores del ente públicoRTVE

Los trabajadores de RTVE convocan una huelga: «No queremos una empresa que consienta y proteja la corrupción»

El sindicato CGT RTVE llama a toda plantilla a la huelga el 25 de octubre. «Es el momento de que decir alto y claro que no queremos una empresa que cierre los ojos ante prácticas corruptas», aseguran

La «tibia respuesta de la dirección de la Corporación» a la filtración de las preguntas del examen de las oposiciones de RTVE en la categoría de Información y Contenidos, que el 29 de septiembre motivó la suspensión de la prueba a última hora –y a la que se unen las irregularidades en el proceso 1 (solo méritos), denunciadas por El Debate, para la consolidación laboral del personal contratado–, ha provocado la convocatoria de una huelga en el ente público, promovida por el sindicato CGT RTVE, para el viernes 25 de octubre, bajo el lema Huelga anticorrupción.

«Los trabajadores y trabajadoras de RTVE, desencantados e indignados por la tibia respuesta de la dirección de la corporación a la filtración de los exámenes de la categoría Información y Contenidos, llaman a toda plantilla a la huelga el próximo 25 de octubre. CGT, el único sindicato que ha decidido dar a apoyo a esta iniciativa, pide la movilización de todos los centros de trabajo para una jornada histórica: es el momento de que decir alto y claro que no queremos una empresa que cierre los ojos ante prácticas corruptas», asegura el sindicato.

El resto de sindicatos de RTVE no secunda el paro promovido por CGT. UGT y SI no asistieron a la reunión con el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje), el primer formalismo de reunión con la empresa. Y «UGT, CCOO y USO no ven motivos suficientes para la huelga», explican fuentes de RTVE a El Debate.

Las reivindicaciones de CGT RTVE van desde la publicación del examen filtrado, el reembolso de gastos y la urgente depuración de responsabilidades, a la comunicación rápida y efectiva de los méritos no computados en estas oposiciones, la garantía de transparencia e igualdad de trato en los procesos selectivos y el cumplimiento de la ley de protección de datos sobre la filtración de la lista provisional de méritos.

«Queremos un proceso limpio sin filtraciones de datos personales. Una RTVE transparente por dentro que no deje espacio a la corrupción. Una corporación, en definitiva, de la que estén orgullosos todos sus trabajadores, independientemente de su categoría laboral. Lamentamos profundamente que la dirección de RTVE –Concepción Cascajosa es la presidenta interina de la Corporación– siga sin dar explicaciones concretas a su trabajadores del sentido de la investigación interna, si es que se está produciendo. Muchos de los empleados, con contratos temporales, el eslabón más frágil, los que dan la cara a diario por RTVE, nos sentimos totalmente olvidados», aseguran los trabajadores del ente público.

«Hemos perdido –añaden– la confianza en el proceso. A pesar de nuestra fragilidad, y con el apoyo de CGT, decimos basta. No queremos una empresa que consienta y proteja la corrupción. Por eso, llamamos a la participación a todos nuestros compañeros fijos, aquellos que durante años pelean y siguen peleando por la credibilidad de la empresa. Nuestro objetivo es compartido. RTVE tiene que estar a la altura de sus trabajadores y de sus ciudadanos. Está en juego nuestra reputación», afirman.

comentarios
tracking