Fundado en 1910

Steve McQueen, montado en su moto en La gran evasión

Cine

¿Saltó realmente Steve McQueen la valla con su moto en 'La gran evasión?'

El actor lideró el reparto de la icónica película de 1963 junto a James Garner, James Coburn, Richard Attenborough y Charles Bronson

La escena de Steve McQueen saltando la valla en La gran evasión es de las más representativas del cine. No obstante, se mantiene la duda de si, efectivamente, McQueen fue quien realizó el salto en moto. La respuesta es rotundamente negativa, aunque la historia que hay tras esta decisión es muy curiosa.

Durante el rodaje, McQueen se mostraba ansioso por hacer las acrobacias y demostrar sus cualidades de piloto. Su deseo de hacerse cargo de la mayoría de las escenas de acción era evidente, aunque también lo era que la compañía de seguros y el propio equipo de producción se habían manifestado en contra de que McQueen se lanzase sobre la verja, y eso provocó que el especialista Bud Ekins llevara a cabo el salto. Pero, desde luego, McQueen no se limitaba a mirar; condujo la motocicleta Triumph, y participó en otras muchas escenas de persecución.

Steve McQueen, en una escena de la película La gran evasiónGTRES

La situación, desde luego, se complica por las diferentes versiones de quienes trabajaron en la película. Tim Gibbes, otro especialista de acrobacias, señalaba al Daily Mail lo contrario; el equipo no habría dejado que McQueen llevase a cabo la maniobra por su propia seguridad. El director de la segunda unidad, por su parte, Robert Relyea, afirmaba que McQueen y Gibbes llevaban a cabo el salto en un momento divertido, si bien no durante el rodaje.

Así que, aunque McQueen no saltó la valla en la película, su espíritu aventurero y su destreza como motociclista se hicieron notar a lo largo de la película. La escena sigue siendo un símbolo de valentía y creatividad, y McQueen, a pesar de no haber realizado ese salto específico, dejó una marca indeleble en la historia del cine. La combinación de su talento y la dedicación de todos los involucrados en la producción es lo que ha permitido que La gran evasión siga siendo un clásico que vale la pena recordar.

La gran evasión es un clásico del cine bélico dirigido por John Sturges y estrenado en 1963. La película se basa en la verdadera historia de una fuga masiva de prisioneros de guerra de la Commonwealth británica del campo de prisioneros Stalag Luft III, en Sagan, Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. La trama se centra en un grupo de prisioneros, principalmente británicos y estadounidenses, que se unen para llevar a cabo una audaz y meticuloso plan de escape.

El personaje principal, Virgil Hilts, interpretado por Steve McQueen, es un piloto estadounidense que destaca por su espíritu rebelde y su valentía. A lo largo de la película, los prisioneros emplean su ingenio y habilidades para cavar túneles, diseñar un plan de escape y burlar la vigilancia constante de los guardias alemanes.

La historia explora temas como la camaradería, la lucha por la libertad y el ingenio humano frente a la adversidad, todo ello complementado con grandes secuencias y un emocionante final.