Fundado en 1910
Fotograma de 'Bellas artes'

Fotograma de 'Bellas artes'

Cine

La serie española que está triunfando en el festival de Roma

El argentino Óscar Martínez es el protagonista de la serie junto a un elenco en su mayoría español, con presencias como la de Ángela Molina y José Sacristán

La exitosa serie televisiva hispanoargentina Bellas artes de Mariano Cohn y Martín Bustos y un filme alemán sobre una pareja que debe afrontar el problema de su hijo acosado en Es geht um Luis (Qué le pasa a Luis?) de la genovesa Lucia Chiarla, fueron las mejores ofertas de la séptima jornada de hoy de la 19ª Fiesta del Cine de Roma.

La primera temporada de Bellas artes, estrenada en abril de este año por Movistar Plus, en simultánea con la difusión en toda América Latina, cuenta las peripecias de un destacado director de museos que debe afrontar en su nuevo cargo al frente del Museo de Arte Moderno de Madrid caprichos de artistas, intromisiones políticas y controversias sindicales, sin perder nunca su sentido del humor.

El argentino Óscar Martínez es el protagonista de la serie junto a un elenco en su mayoría español en el que se destacan en forma episódica Ángela Molina y José Sacristán, la primera en un breve pantallazo al final del último de los seis episodios de media hora y que protagonizará el primero de la segunda temporada que se estrena mañana en España y toda América Latina, siempre con Movistar Plus.

El guión, con la irónica descripción de los entretelones del mundo del arte, es en su mayor parte de Andrés Duprat, que en Buenos Aires dirige el Museo de Bellas Artes y es por ende de su experiencia en primera persona que derivan todas las peripecias de la serie y llevan su sello de similitud con la vida real.

La genovesa Lucia Chiarla vive y ha estudiado en Berlín donde después de una breve experiencia de actriz y guionista, debuta en la dirección con el largometraje alemán Reise nace Jerusalem (Viaje a Jerusalén) en 2018.

Su segundo largometraje es un incisivo retrato de una pareja de padres, absorbidos por sus respectivos trabajos (ella es arquitecta y el taxista a toda hora), que deben afrontar el problema de su único hijo que es acosado por sus compañeros de clase por usar un zaino con un unicornio de lentejuelas (strass) que consideran afeminado.

Bellas artes

Fotograma de 'Bellas artes'

Este banal problema, existente a todo nivel y a todas las latitudes, crece y crece hasta llegar a un final casi trágico que la pareja, interpretada con gran identificación por Max Riemelt y Natalia Rudziewicz), afrontará cada vez con mayor ahínco y aprensión.

Es geht um Luis está inspirado en una pieza del guionista español Paco Bezerra, The Little Pony, sobre un hecho real ocurrido en Estados Unidos y cuya narración Lucia Chiarla, acentuando la teatralidad original, hace más ansiógena al ambientarla en su mayor parte en el interior de un taxi.

En la sección Grand Public que en la Fiesta del Cine agrupa a películas de gran éxito comercial aún inéditas en Italia, se presentó en la séptima jornada uno de esos milagros de boletería que quedan en la historia del cine comercial por haber recuperado sus 10 millones de dólares de costo en un solo primer día de proyecciones –lleva recaudados ya 109 millones y con muchos mercados por abrir–

Se trata de Longlegs producida e interpretada por Nicolas Cage en el rol del título, un monstruoso serial killer satánico, casi irreconocible por el maquillaje protésico, que hace descubrir a una novata agente del FBI sus dotes de clarividente.

La serie de episodios, a cada cual más truculenta, precisa imprescindiblemente de la suspensión de la incredulidad, porque nada de lo que se ve en escena tiene el menor viso de realidad, empezando por desdoblar a la actriz Maika Monroe en el rol de hija y de madre.

Longlegs es el cuarto largometraje de este realizador de 50 años, hijo mayor del recordado protagonista de «Psicosis», Anthony Perkins, que entrando en el Guinness del género tiene ya su carrera asegurada.

comentarios
tracking