Fundado en 1910

Una pareja viendo la televisiónPexels

Novedades

Así será el gran cambio en las televisiones de España en 2025: se acerca un nuevo apagón digital

El pasado febrero, se modificó la emisión de los canales y aquellos que emitieran en SD, es decir, aquellos que no alcanzaran la calidad HD

A partir de 2025, varios canales de televisión en España se verán en 4K, tras la iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital. Este avance tecnológico permitirá a los espectadores disfrutar de una calidad de imagen significativamente superior, con mayor resolución y detalle, lo que mejorará la experiencia de visualización en sus hogares.

En este sentido, el 4K, proporciona una claridad y nitidez especialmente notables en pantallas grandes, haciendo que los eventos deportivos, películas y series se vean más vibrantes y realistas. Esta resolución, en comparación con el formato Full HD, permite apreciar más detalles y matices en la imagen, resultando en una experiencia visual más inmersiva.

Hace menos de un año, se produjo otro apagón, aunque este fue mucho más significativo y afectó la experiencia de visualización de millones de espectadores en nuestro país. En concreto, se modificó la emisión de los canales, y aquellos que transmitían en SD, es decir, aquellos que no alcanzaban la calidad HD (con una resolución por encima de los 720p), dejaron de emitirse.

La llegada del 4K

Con esta nueva resolución, tanto Televisión Española (TVE), como Mediaset y Atresmedia, retransmitirán al menos en sus canales principales, aunque nada sea oficial aún. Estas grandes cadenas están trabajando en la adaptación de sus infraestructuras y en la producción de contenido que aproveche al máximo la tecnología 4K, anticipándose a la demanda de los espectadores por experiencias de visualización de mayor calidad.

Por este motivo, en el próximo año todas las televisiones deberán tener integrado el DVB-T2, el nuevo estándar de transmisión que permitirá la recepción de señales de televisión en alta definición. Si tu dispositivo no es muy antiguo, lo más probable es que no tengas ningún problema con este nuevo cambio, ya que la mayoría de los televisores fabricados en los últimos años ya cuentan con este sistema.

Finalmente, si no deseas comprarte una nueva televisión, siempre puedes optar por adquirir un decodificador. Este avance hacia el DVB-T2 es un paso crucial para la modernización de la televisión en España, prometiendo una experiencia de visualización más rica y satisfactoria.