Fundado en 1910

Óscar López, durante la rueda de prensa de este martesEFE

El autorretrato de Óscar López: tachó de «retroceso democrático» el decreto sobre RTVE que aprobó el PP

«El PSOE no puede traicionar esos principios», escribió en 2012 el actual ministro cuando el Gobierno de Rajoy, con mayoría absoluta, aprobó un decreto sobre el ente público, como ahora ha hecho el Gobierno de Sánchez

22 de octubre de 2024. Óscar López, ministro de Transformación Digital y Función Pública, comparece ante los medios de comunicación para (intentar) justificar el decreto aprobado por el Gobierno para controlar –aún más si cabe– RTVE. «Este real decreto persigue un triple objetivo: reforzar el pluralismo de la Corporación; asegurar la estabilidad de la institución; y garantizar la profesionalidad en la composición de su Consejo de Administración. En los últimos cuatro años, RTVE ha tenido un administrador único y tres presidentes, piénsenlo bien. Una inestabilidad en la gestión que no es deseable para ninguna empresa pública ni privada», defendió Óscar López este martes.

6 de junio de 2012. La misma persona, Óscar López, pero con una opinión radicalmente distinta cuando fue el Gobierno del PP de Mariano Rajoy, con mayoría absoluta, el que aprobó un decreto para modificar la elección del Consejo de Administración de RTVE y designar a su presidente sin tener que pactar con la oposición. Esto escribió entonces Óscar López en la web del PSOE, el partido que llegó a recurrir al Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno del PP en relación a RTVE.

«El PSOE no puede traicionar esos principios que, además, fueron ratificados ampliamente por las Cortes. Los socialistas creíamos en ellos y los aplicamos. Ahora seguimos creyendo en su vigencia y ello nos impide contribuir a una mascarada organizada por el PP y que no es otra cosa que intentar tapar con una careta democrática las ansias de control y manipulación informativa que mueven esta contrarreforma del PP», comenzó su escrito Óscar López en 2012.

«Los que ahora acompañan al PP en esta traición –continuó López– serán también responsables de los efectos que este retroceso democrático va a provocar en RTVE. Y los ciudadanos que, amplísimamente en todas las encuestas, han mostrado su apoyo a normalización de RTVE estoy seguro de que castigarán a los que respaldan esta farsa cuyo único objetivo es devolver esquemas de funcionamiento ya superados».

El autorretrato de Óscar López, a la vista de cómo continúa su artículo en 2012, adquiere aún un trazo más grueso. «Los socialistas no podemos respaldar esta farsa que pretende dar apariencia de pluralidad al golpe de mano que Rajoy ha ejecutado en RTVE. Porque el PP no sólo ha cambiado la ley, dinamitando el consenso alcanzado en su día, para imponer el ordeno y mando en RTVE, sino que va a destruir el modelo de televisión pública heredada del Gobierno socialista. La herencia recibida era una televisión y radio públicas libres e independientes, sin publicidad y con independencia económica», opinaba Óscar López en 2012.