Fundado en 1910
Tarzán

Cuatro de los actores más conocidos que han dado vida al Rey de los monosMontaje: David Díaz

Cine

Los actores que han interpretado a Tarzán, ordenados de peor a mejor

Era 1912 cuando Edgar Rice Burroughs nos presentó por primera vez a Tarzán en la revista All Story Magazine. El éxito desmedido que consiguió la historia del Rey de los monos hizo que, tan solo dos años después, se convirtiese en libro y, más tarde, en una saga con más de 12 novelas. En ese momento, ya era tan popular que la incipiente industria cinematográfica decidió fijarse en él y convertirlo en protagonista de varias películas mudas.

Desde entonces, han sido más de 20 los intérpretes que han podido 'asalvajarse' para dar vida a John Clayton, el joven inglés que crece junto a una tribu de simios de la costa oeste de África después de que sus padres fallezcan. De todos ellos, uno de los más populares para el público ha sido Ron Ely, que tristemente fallecía el jueves 24 de octubre a los 86 años.

El actor fue el primer Tarzán de la televisión y protagonizó durante 57 episodios la conocida serie de los años 60 del mismo nombre. Se ganó el favor del público, pero no fue el único en hacerlo. ¿Quién es el verdadero Rey de la Selva?

10. Elmo Lincoln

Elmo Lincoln, en 'Tarzán de los monos'

Elmo Lincoln, en 'Tarzán de los monos'

El fornido Elmo Lincoln fue pionero al ser el primer actor que llevó a Tarzán a la gran pantalla en la película muda de 1918, Tarzán de los monos. Rice Burroughs no se quedó impresionado cuando le conoció e hizo campaña para que no interpretase a su personaje, ya que prefería en su lugar a Stellen Widrow.

Sin embargo, que este dejara de actuar al estallar la Primera Guerra Mundial, le dio vía libre a Lincoln, que se convirtió en uno de los más populares de su época. Tanto que le dio vida en dos ocasiones más: la película El romance de Tarzán, y la serie cinematográfica de 15 episodios Las aventuras de Tarzán.

9. Jock Mahoney

Jock Mahoney, en 'Tarzán en peligro'

Jock Mahoney, en 'Tarzán en peligro'

En 1948, Jock Mahoney hizo una audición para reemplazar a Johnny Weissmuller como Tarzán, pero el papel le correspondió a Lex Barker, dos nombres que aparecerán mucho más abajo. Catorce años después, el productor Sy Weintraub decidió que quería un nuevo aspecto para el hombre mono y Jock Mahoney, de 44 años, lo tenía.

Asumió el papel y en un mismo año hizo dos películas: Tarzan en la India y Tarzán en peligro. Convenció su interpretación, pero su salud se resintió tanto en los rodajes que le liberaron de su contrato.

8. Alexander Skarsgard

Alexander Skarsgard

Alexander SkarsgardJonathan Olley

La leyenda de Tarzán pretendía abordar de forma más seria la mitología del personaje, sustituyendo cualquier elemento de fantasía por explicaciones científicas simplistas (aunque bastante plausibles). Tampoco es una historia de origen: el Tarzán de Skarsgård ya ha vuelto a Londres y vive feliz como John Clayton con su mujer Jane (Margot Robbie).

Sin embargo, Tarzán se deja convencer para que vuelva a la selva donde creció cuando el empresario estadounidense George Washington Williams (Samuel L. Jackson) le propone una posible misión: impedir que el capitán Leon Rom (Christoph Waltz), un oficial militar belga, saquee la región de diamantes y, presumiblemente, destruya a las tribus africanas nativas y a la población animal. De esta forma, aunque el filme trata sobre su 'leyenda', Skarsgård mira al hombre que se esconde tras ella para demostrar que todos aquellos que la convirtieron en una fábula infantil estaban equivocados.

7. Mike Henry

Mike Henry

Mike Henry

Mike Henry fue defensa de los Pittsburgh Steelers y Los Angeles Rams antes de dedicarse a la interpretación. Protagonizó tres películas de Tarzán, pero terminó abandonando la franquicia por las condiciones de trabajo tan horribles. De hecho, demandó al productor Sy Weintraub, alegando que su salud y bienestar estaban en peligro. Le ofrecieron el papel de Tarzán para la serie de televisión como compensación, pero lo rechazó.

6. Frank Merrill

Frank Merrill

Frank Merrill

Gimnasta, oficial de policía, especialista, actor... El currículum de Frank Merrill fue cuanto menos polifacético. En 1921 comenzó como doble de riesgo de Elmo Lincoln y siete años después se convirtió en el protagonista. Si bien la película fue mayoritariamente muda, hubo algunas partes con sonido, pero su voz no llegó a ser utilizada en el cine sonoro y terminó por abandonarlo. Por suerte para él, encontró su vocación poco después y se dedicó a cuidar de niños.

5. Ron Ely

Ron Ely

Ron Ely

Con una altura de 1,93 metros y una complexión atractiva, Ron Ely fue el decimoquinto Tarzán, protagonizando la primera serie de televisión centrada en él. Su Tarzán era un personaje bien educado que regresó a la jungla cuando se cansó de vivir en la civilización. La serie duró dos años y se emitieron un total de 57 episodios.

Desafortunadamente, sufrió diversas lesiones mientras hacía la serie. Fue mordido por un león «domesticado», se rompió el hombro, se torció ambas muñecas y se fracturó varias costillas, por mencionar algunas. Gran parte del problema fue que Ely insistió en hacer sus propias acrobacias, pero no tenía formación para ser especialista.

4. Christopher Lambert

Christopher Lambert

Christopher Lambert

El francés Christopher Lambert era prácticamente desconocido para el público estadounidense cuando fue elegido para el papel de Greystoke: la leyenda de Tarzán, el rey de los monos, de 1984. Tras décadas de aventuras aptas para niños, la película fue un intento de devolverle al mito de Tarzán un carácter más serio, con un Lambert delgado y estoico que llevó al personaje a un lugar más introspectivo y algo menos físico, en línea con la interpretación más realista y deprimente del material de la película.

Lambert también enfatizó las cualidades animales del personaje; chilla y sisea con más frecuencia de lo que habla o grita. La modelo convertida en actriz Andie MacDowell hizo su debut cinematográfico como Jane Porter, aunque su marcado acento sureño fue redoblado por Glenn Close.

3. Gordon Scott

Gordon Scott

Gordon Scott

De 1955 a 1960, el culturista Gordon Scott asumió el papel, después de que lo descubrieran en la piscina. Le ofrecieron el papel «un contrato de siete años, un taparrabos y un nuevo apellido». Scott actuó en cuatro películas de Tarzán producidas por Sol Lesser, aunque también protagonizó dos producidas por Sy Weintraub, que se acercaban más a la concepción original de Burroughs. Al contrario de las cuatro primeras que tenían la «fórmula Weissmuller» –apodada por la interpretación de Johnny Weissmuller–, basada en la brutalidad y salvajismo de su protagonista.

2. Lex Barker

Lex Barker

Lex Barker

El apuesto Lex Barker fue repudiado por su familia cuando decidió convertirse en actor. Se mantuvo solo trabajando en la industria del acero hasta 1945, cuando consiguió un pequeño papel en la película Doll Face. Siguieron una serie de papeles cinematográficos menores, pero su gran oportunidad llegó en 1949, cuando fue elegido para interpretar a Tarzán en La fuente mágica de Tarzán. Barker hizo cinco películas más.

Poco después, protagonizó westerns, dramas bélicos y comedias. Se casó cinco veces y dos de esos matrimonios fueron con actrices famosas: Arlene Dahl y Lana Turner.

1. Johnny Weissmüller

Johnny Weissmüller, en 'Tarzán y las sirenas'

Johnny Weissmüller, en 'Tarzán y las sirenas'

Weissmuller es probablemente el actor más conocido como Tarzán, ya que interpretó al personaje en no menos de 12 películas de la MGM en los años 30 y 40, comenzando con Tarzán, el hombre mono de 1932. Muchos espectadores de cine modernos tal vez nunca hayan visto sus actuaciones, pero fue su papel de Tarzán el que nos dio ese grito distintivo y todo el rollo de «Yo Tarzán, tú Jane».

El suyo era un Tarzán un tanto brutal, enfatizado por su físico de nadador olímpico. Se retiró cuando se sintió demasiado viejo para usar el taparrabos y su voz ya no era el poderoso grito de Tarzán que podía hacer que los animales de la jungla se encogieran de miedo.
comentarios
tracking