Fundado en 1910

La habitación del hijo (Nanni Moretti)

Cine

Siete películas clave sobre la muerte

En la historia del cine se ha contado la muerte desde múltiples prismas y cada director tiene su manera particular de enfocar el tema

El cine ha sido desde sus inicios una ventana a la que asomarse para descubrir lo esencial del ser humano. Ha sido y sigue siendo un espacio en el que narrar historias y suscitar emociones que el espectador desconocía hasta entonces, un tipo de lenguaje para abordar temas tan fundamentales como: la vida, el amor, la amistad, la guerra, el fracaso o la muerte.

Es precisamente la muerte aquello que nos resulta tan lejano que lo ignoramos, cuando es tan esencial como la vida misma. No hay vida sin muerte, y hay muchas formas de entenderla y afrontarla. En la historia del cine, se ha contado la muerte desde múltiples prismas y cada director tiene su manera particular de enfocar el tema.

Pasando por distintas épocas cinematográficas, veremos siete películas que tratan la muerte de maneras diferentes. El tema es el mismo, pero el enfoque es lo que da el sentido al filme y cada uno es único por lo que muestra.

El séptimo sello (1957)

El séptimo sello (Ingmar Bergman)

Bergman nos traslada a la Suecia del siglo XIV, arrasada por la peste negra. Antonius Blovk es un caballero que combatió en las Cruzadas, y tiene serias dudas sobre su fe y sobre el sentido de la vida. Entonces se encuentra con la muerte, que lo reclama, pero él no quiere irse todavía. Blovk propone a la muerte una partida de ajedrez con el objetivo de obtener respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

Dublineses (Los muertos) (1987)

Dublineses, los muertos (John Huston)

En una de las fiestas más famosas de Dublín se encuentran Gabriel Conroy y su mujer, Gretta, una de las mujeres más bellas del país. Gabriel, enamorado de su esposa, la contempla detenidamente cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa que aquella canción ha despertado en ella el recuerdo de un amor de juventud, que se vio truncado por la muerte de su amado.

Ghost. Más allá del amor (1990)

Ghost. Más allá del amor (Jerry Zucker)

Una pareja de enamorados ve escapar su felicidad cuando él es asesinado por un ladrón. La necesidad de proteger y cuidar de la vida de su amada, le hace permanecer en la Tierra en forma de fantasma, para advertirle del peligro que corre. La única manera que tiene de comunicarse con ella es a través de una vidente un poco loca.

El sexto sentido (1999)

El sexto sentido (M. Night Shyamalan)

Malcom Crowe es un psicólogo infantil que vive atormentado por fracasar con un paciente en el pasado. Ahora se le presenta la oportunidad de ayudar a un chico de ocho años que necesita tratamiento, y es el momento perfecto para redimirse de su fracaso. Sin embargo, el doctor Crowe no está preparado para conocer la verdad acerca del don sobrenatural de su paciente, que recibe visitas esporádicas de espíritus atormentados.

La habitación del hijo (2001)

La habitación del hijo (Nanni Moretti)

En una pequeña ciudad del norte de Italia vive una familia formada por Giovanni y Paola (los padres) e Irene y Andrea (los hijos). Giovanni es psicoanalista y trabaja en una clínica donde sus pacientes le confían sus neurosis. Un día le surge una urgencia y tiene que ir a la clínica, por lo que no puede salir a correr con su hijo, como le prometió. Entonces Andrea decide irse con sus amigos a bucear, pero nunca volverá a casa...

Manchester frente al mar (2016)

Manchester frente al mar (Kenneth Lonergan)

Lee Chandler es un empleado de mantenimiento que tiene que regresar a su pueblo de origen al enterarse de la muerte de su hermano. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. Al regresar a sus orígenes, Lee tendrá que afrontar el pasado trágico que le llevó a separarse de su mujer. Interpretación sublime que le sirvió a Casey Affleck para recoger el Oscar a mejor actor principal.

Coco (2017)

Coco (Lee Unkrich, Adrián Molina)

Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su ídolo es Ernesto de la Cruz, el músico y cantante más famoso de México. La pasión de Miguel le llevará a adentrarse en la «Tierra de los Muertos», donde conocerá su verdadero legado familiar.