Fundado en 1910
José Antonio Prado-Bassas

José Antonio Prado-Bassas, junto al presentador del programaLa 2

Televisión

José Antonio Prado-Bassas se convierte en el ganador del mayor bote de ‘Cifras y Letras’ hasta la fecha

El profesor de matemáticas de 46 años se embolsó 169.000 € gracias a su destreza lingüística de la prueba final

El viernes 8 de octubre Cifras y letras vivió un día histórico. El mítico programa que ahora se emite en La 2 dio en su última entrega de esta semana su mayor bote hasta la fecha: 169.000 €. Ha sido José Antonio Prado-Bassas quien, finalmente, se ha impuesto a Carmen Ortiz en las pruebas pertinentes.

El matemático ha logrado ganar el premio después de quedarse en dos ocasiones a tan solo una palabra de conseguirlo en el test final. «Sangre por tus venas» era el tema de la vibrante Ronda Final, donde el jugador tiene tres minutos para resolver 12 palabras y llevarse el codiciado bote.

Las 12 palabras en cuestión: glóbulo, leucemia, sangriento, arteria, hematoma, hematólogo, donante, menstruar, plaqueta, hemofilia, hemorragia. Y la palabra final: desangrar, que finalmente le ha alzado vencedor. Con este premio, José Antonio culmina una andanza destacada en el concurso en la que ha hecho gala de sus polivalentes conocimientos tanto en la rama de letras como en la numérica.

A sus 46 años, Prado-Bassas es un apasionado de las matemáticas y la ciencia y ejerce como profesor universitario en Sevilla. Fanático de las ciencias exactas, el Sevilla F.C. y los programas de televisión, el sevillano siempre soñó con presentarse a Cifras y letras, su favorito. Más allá de su vida como docente, también se ha convertido en escritor gracias al libro Historia de un infinito: un viaje apasionante por los enigmas de la matemática, donde explora su gusto por el campo científico. En su tiempo libre disfruta «tanto de una buena tanda de croquetas como de un día tranquilo con su familia», aseguraba este viernes el programa.

Aunque tiene pensado realizar un viaje junto a su familia con el premio, también ha confesado que destinará el dinero a comprarse una estrella de la muerte de Lego, en honor a su saga cinematográfica favorita: Star Wars.

Producido por RTVE en colaboración con Atomis Media-Prime Time Media AIE, el concurso presentado por Aitor Albizua con los expertos David Calle y Elena Herraiz combina la sencillez de su clásica mecánica con los últimos avances tecnológicos y de interacción con la audiencia. Ha sido distiguindo con el premio Iris de la Crítica de Televisión en este año, un espacio que tiene una media a 531.000 espectadores y 4,2% tras casi un año en antena en La 2.

comentarios
tracking