Cine
Barry Jenkins, director de 'Mufasa: el rey león': «Siempre me pregunté por qué Mufasa y Scar no se quieren»
El realizador de Moonlight presenta en Madrid la nueva película de acción real de Disney en el 30º aniversario de El rey león
La gran apuesta de Disney para dominar la taquilla cinematográfica estas navidades es la precuela de una historia que fue un éxito hace 30 años y que hoy lo sigue siendo, ambientada en una selva llena de amenazas y peligros. Su título es Mufasa, el rey león. El director de la película, Barry Jenkins, ha estado en Madrid este martes para presentar una producción hecha íntegramente con técnicas cinematográficas de acción real e imágenes fotorrealistas generadas por ordenador.
Este avance tecnológico, que se debe a la participación en el proyecto de la empresa MPC, en cuya sede de Los Ángeles comenzó el rodaje, perfecciona así la versión anterior que rodó Jon Favreau hace 5 años y da un gran un salto cualitativo respecto al título originario de la saga, de 1994. Porque justo este año, Simba, el león más emblemático de Disney, cumple 30 años.
Para celebrarlo, la compañía apuesta por una historia que escarba en su origen y que se estrenará en España el 20 de diciembre.
Disney ha recurrido para Mufasa: el rey león a Jenkins, quien desde el cine independiente se ha convertido en una referencia de la industria norteamericana.
Dos muestras de su palmarés: en 2017, ganó el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película por Moonlight, que dirigió y escribió. Como productor, es uno de los impulsores de Aftersun, una de las películas más relevantes y reveladoras de 2023.
Durante un coloquio en Madrid para iniciar la promoción de la apuesta de Disney, Barry Jenkins ha afirmado que no sintió presión al ponerse al frente de un proyecto que ha necesitado el concurso de cientos de personas (10 minutos duran los créditos de la película, ha comentado).
«Me presionó mucho más el proyecto anterior, que hice para televisión, El ferrocarril subterráneo, porque sentí que si fracasaba, decepcionaría a mi raza. Aquí no. Aquí, si fracasaba, fracasaba yo", ha dicho Barry Jenkins, que ha dedicado cuatro años, por entero, a la nueva película de acción real de Disney.
«¿Siempre me pregunté por qué Mufasa y Scar (Taka) no se quieren», ha reconocido el cineasta. «¿Son tan diferentes porque el patriarcado le niega su madre a Taka, una leona que, sin embargo, acabará criando y dando su amor a Mufasa?»
Pero es algo que no se le pasó por la cabeza. Se implicó de lleno en hacer Mufasa: el rey león, hasta tal punto que ha estado cuatro años dedicado enteramente a ella.
Dobladores y animadores para la tecnología más avanzada
Lo que hay en el próximo estreno de Disney no es solo una técnica de realidad virtual digital muy avanzada; no son solo canciones compuestas por Lin-Manuel Miranda, autor de las letras en películas como Vaiana o El regreso de Mary Poppins; ni son solo los nombres de los actores y actrices de doblaje, desde Beyoncé y su hija Ivy a Mads Mikkelsen.
Lo que hay es «la historia y los personajes que la pueblan», en palabras del cineasta. Una historia de madres, padres, hijos y hermanos, y un viaje de iniciación a la vida.
En esto, la misma base de El rey león de 1994, se ha apoyado Jenkins para ir levantando una producción tan ambiciosa.
El cineasta, quien en una semana cumplirá 45 años, inició el proceso con la «energía de los voces» de los dobladores y dobladoras, y continuó luego con la animación «por bloques» y según los movimientos de «los animadores», profesionales cuyo reto mayor fue la plasmación del movimiento de animales cuadrúpedos.
Tan fuerte es la apuesta de Mufasa que Jenkins, cuatro años después de haberse embarcado, está hoy tan satisfecho como cansado. «Ahora necesito un proyecto que me lleve unos 18 meses», ha dicho entre risas.