Muere Timothy West, actor de cine y teatro británico, a los 90 años
Han sido sus tres hijos los encargados de comunicar su fallecimiento
El actor británico Timothy West, conocido por numerosos papeles en televisión y teatro, murió pacíficamente mientras dormía a los 90 años.
Sus hijos, Juliet, Samuel y Joseph, emitieron este miércoles un comunicado en el que decían que murió «en paz rodeado de amigos y familiares».
West era uno de los actores más queridos del Reino Unido, conocido en la pequeña pantalla por sus papeles en EastEnders y Coronation Street, la comedia dramática Brass y por Great Canal Journeys de Channel 4, una conmovedora serie en la que viajó por todo el país en un barco con su esposa, la actriz de Fawlty Towers, Prunella Scales. También tuvo muchos papeles teatrales en producciones como Macbeth y El rey Lear.
West también apareció en varias películas, incluido el drama sobre el apartheid de Richard Attenborough Cry Freedom (1987), The Messenger: The Story of Joan of Arc de Luc Besson (1999) y el drama biográfico de Richard Eyre Iris (2001).
«Después de una vida larga y extraordinaria dentro y fuera del escenario, nuestro querido padre Timothy West murió pacíficamente mientras dormía ayer por la noche. Tenía 90 años», escribieron sus hijos en un comunicado.
«Tim estaba con sus amigos y familiares al final. Deja a su esposa Prunella Scales, con quien estuvo casado durante 61 años, una hermana, una hija, dos hijos, siete nietos y cuatro bisnietos. Todos lo extrañaremos muchísimo. Nos gustaría agradecer al increíble personal del NHS del St. George's Hospital, Tooting y de Avery Wandsworth por su amoroso cuidado durante sus últimos días», concluye la nota.
«Qué talento»
Varias figuras de la industria respondieron a la publicación de Sam West. «Qué talento y qué hombre. Amor y condolencias para ti y tu familia», escribió el escritor Simon Blackwell.
Sarah Phelps, guionista de la telenovela EastEnders de la BBC, añadió: «Oh, Sam, tu hermoso papá. Qué alegría nos dio a todos. Mucho amor para ti, tu querida mamá y toda tu familia. Vale, Tim. Cruza bien el río brillante». A ella se sumó Tracy-Ann Oberman, miembro del reparto de la serie: «Lamento mucho que hayas perdido a Sam. Mucho cariño para toda la familia. Era el hombre más maravilloso».
Por su parte, el presentador de BBC Radio 4, David Aaronovitch, escribió en Twitter: «Que su memoria sea una bendición. Ciertamente, fue una bendición en la vida real».