Televisión
La lección de Risto Mejide a Irene Montero tras exigirle que usase 'todes' en su programa: «Soy más de la RAE»
La nueva colaboradora de Todo es mentira instaba al presentador a utilizar lenguaje inclusivo cuando ella estuviese en el plató
La exministra de igualdad y actual eurodiputada por Podemos ha hecho su debut en Todo es mentira, el programa de Risto Mejide en Cuatro. Montero acude para cubrir el puesto vacante que dejó José Luis Ábalos, que dejó de acudir como colaborador al programa tras estar involucrado en el caso Koldo.
La nueva colaboradora ha llegado pisando fuerte al programa. En los primeros minutos de la emisión ya se producía una «batalla dialéctica» entre Montero y el presentador. Risto abría el programa con cierto tono irónico pronunciando las siguientes palabras: «Buenas tardes y bienvenidos a todos, a todas y a 'todes'», haciendo referencia al lenguaje inclusivo que utilizan los miembros de Podemos.
Risto presentó a Irene Montero ante la audiencia y la eurodiputada aprovechó para hacer una atrevida propuesta a Mejide. «Quiero que te comprometas a decir 'todes' todos los días que yo venga, pero en serio. Sin broma machirula», propuso Montero, añadiendo que esas personas a las que se refiere diciendo 'todes' existen de verdad.
«¡Ya empezamos!», exclamó Mejide entre risas, que esquivó la pregunta de Montero diciendo: «Yo soy más de la RAE y la RAE ya dice que el 'todos' incluye a todas, a 'todes' y a todos los todos que nos pongamos a decir». Montero no se dio por vencida y añadió que aun así es importante visibilizarlo y que Risto «podía llegar a hacer que la RAE les hiciese caso si comienza a decir 'todes'».
El presentador dice que «dudo que la RAE nos haga mucho caso» y aprovecha para alegrarse de que Irene Montero se exprese con libertad: «Siéntete libre de decir lo que quieras. Aquí todos decimos los que queremos. Esa es la gracia de este programa, que sin imponerle nada a nadie, cada uno diga lo que le dé la gana», presumió Mejide.
Aún así, Montero tenía que intentarlo una vez más. «Si hablamos con lenguaje inclusivo nos damos cuenta de que respetamos más a otras personas», comentó la eurodiputada. Risto se mantuvo firme en sus convicciones y cerró el tema diciendo: «Yo respeto por igual a todo el mundo, créeme. Te darás cuenta en este programa», concluyó el presentador.