40 aniversario de Dragon Ball: el viaje épico que cambió el mundo del anime para siempre
Con motivo del 40 aniversario del famoso manga de Dragon Ball, rendimos homenaje a esta obra legendaria creada por Akira Toriyama
El mejor wéstern de la historia del cine, según Clint Eastwood, no es uno suyo
Con motivo del 40 aniversario del famoso manga de Dragon Ball, rendimos homenaje a esta maravillosa obra creada por Akira Toriyama, quien marcó un hito en la historia del entretenimiento. Su debut fue un 20 de noviembre de 1984, y desde entonces, no ha dejado de cautivarnos. Hablamos, sin duda, de una de las series más relevantes a nivel mundial, más allá de sus raíces en la cuna del anime y del manga.
La historia comienza con su publicación en la célebre revista Shonen Jump, inspirándose en la obra clásica El Viaje al Oeste y en un viaje de Toriyama a China. De hecho, aunque este encuentro con la cultura y las tradiciones chinas fue crucial en la creación de su obra maestra, el proceso fue de todo menos fácil. Por este motivo, hoy exploramos cómo se gestó este fenómeno que ha perdurado en el tiempo.
El nacimiento de un fenómeno
Dragon Ball se puede dividir en distintas etapas. La primera se conoce simplemente como Dragon Ball, que fue publicada durante 11 años (desde el 20 de noviembre de 1984 hasta el 5 de junio de 1995) y que abarca 42 volúmenes. Curiosamente, no existía una clara distinción entre Dragon Ball y su secuela, Dragon Ball Z, un término que se popularizó mayormente a través del anime.
La primera serie de televisión, se emitió entre febrero de 1986 y abril de 1989, con un total de 153 episodios. A solo una semana de su conclusión, comenzaron a emitirse los episodios de Dragon Ball Z, que sumaron 291 episodios y finalizaron en enero de 1996. Después de un breve descanso, llegaría Dragon Ball GT un mes después, proporcionando un cierre más contundente al mundo del anime.
Una pausa y un regreso triunfal
Tras varios años de contenido ininterrumpido, Toriyama y Dragon Ball tomaron un respiro. Sin embargo, en 2009, la ilusión de los fans resurgió con Dragon Ball Kai, que ofreció una remasterización de Dragon Ball Z. Asimismo, aunque no se trataron de episodios completamente nuevos, sí refrescaron la historia que tanto amamos.
El verdadero regreso se dio con Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses y Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer. Se dice que Toriyama, desilusionado por el fiasco de Dragon Ball Evolution, quiso recuperar la esencia de su creación.
Ambas películas llegaron a la gran pantalla en marzo de 2013 y abril de 2015, respectivamente, y poco después dio inicio la serie Dragon Ball Super. Fue aquí donde Toyotaro asumió el rol de sucesor, trabajando en conjunto con Toriyama hasta su fallecimiento, dejando a muchos en la expectativa de lo que vendrá.
El legado de Dragon Ball
El viaje de Dragon Ball estuvo lleno de inspiración y dedicación. En sus inicios, Toriyama ya había dejado huella con su trabajo anterior, Dr. Slump, pero la presión de su editor, Kazuhiko Torishima, lo llevó a buscar algo más profundo y significativo. Con una mezcla de películas de artes marciales y su devoción por la cultura china, comenzó el proceso creativo que culminó en lo que hoy conocemos y amamos.
Así, Dragon Ball se convirtió en un ícono del manga, eternamente agradecidos a Akira Toriyama por habernos brindado un mundo lleno de aventuras y emociones.