El Senado aprueba los cuatro consejeros de RTVE del PP: así queda el nuevo Consejo de Administración del ente
Eladio Jareño, Ignacio Ruiz-Jarabo, Marina Vila y Rubén Moreno completan la composición del Consejo
El Senado ha aprobado este jueves, en segunda votación, los cuatro consejeros propuestos por el Partido Popular para el nuevo Consejo de Administración de RTVE: Eladio Jareño, Ignacio Ruiz-Jarabo, Marina Vila y Rubén Moreno. De este forma se completa la composición del Consejo, que pasa de 10 a 15 miembros tras el decretazo del Gobierno sobre RTVE aprobado en el Congreso en plena tragedia provocada por la DANA.
Los cuatro consejeros a propuesta del PP contarán con una clara inferioridad respecto a los 11 que suman el PSOE (5), Sumar (2), Podemos (1), Junts (1), ERC (1) y PNV (1).
Este jueves, en segunda votación y ya sin la necesidad de obtener una mayoría de dos tercios, la Cámara Alta ha aprobado la elección de los cuatro candidatos propuestos por el Partido Popular con 144 votos a favor y 11 en blanco: Eladio Jareño, exdirector de TVE; el exdiputado y exsenador popular Rubén Moreno, la periodista de TVE Marina Vila y el director de la Agencia Tributaria durante el gobierno de José María Aznar, Ignacio Ruiz-Jarabo.
Los cinco consejeros a propuesta del PSOE son Esther de la Mata, directora de Comunicación del ministro Félix Bolaños; Angélica Rubio, que trabajó en Moncloa con Zapatero como presidente; Mercedes de Pablos, exdirectora de Canal Sur durante el gobierno socialista; la cantautora Rosa León, que fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid; y José Pablo López, principal candidato para convertirse en presidente del Consejos de Administración de RTVE en sustitución de la interina Concepción Cascajosa y después de ser cesado, meses atrás, como director de Contenidos Generales de RTVE.
El consejero propuesto por Podemos es el locutor musical Mariano Muniesa, que concurrió en la candidatura de Pablo Iglesias a las elecciones de 2021 en la Comunidad de Madrid. Junts presentó a Miquel Calçada 'Mikimoto', un presentador de TV3 que fue en las listas de Junts pel Sí. ERC escogió a Sergi Sol, colaborador de Oriol Junqueras; el PNV propuso a María Roncesvalles, exdiputada de Geroa Bai; y Sumar, a la periodista María Teresa Martín, que fue miembro del Comité Intercentros de RTVE por CCOO, y a la exdiputada de En Comú Marta Ribas.
Según establece el real decreto-ley, el Congreso designará, de entre los 15 consejeros, a la persona que ocupará la Presidencia de la Corporación RTVE y del Consejo, que salvo sorpresa será José Pablo López. Para ello será necesaria una mayoría de dos tercios de la Cámara (233 votos) en primera votación. De no lograrla, se realizaría una segunda votación, en el plazo de 48 horas, para la que bastaría con una mayoría de 176 votos. En caso de que tampoco se llegase a esa cantidad de votos a favor, el Gobierno propondría el nombramiento de un administrador provisional único para la Corporación que se votaría en el Pleno del Congreso.