Televisión
Los Mozos de Arousa se despiden de Telecinco sin campanadas, pero con 2.630.000 euros
Raúl, Borjamina y Bruno dicen adiós a Reacción en cadena más de 400 programas después
Adiós a los Mozos de Arousa. Tres jóvenes gallegos, Raúl, Borjamina y Bruno, que llegaron a Reacción en cadena, el concurso de Telecinco, dispuestos a ganar algunos euros para mejorar el local de Arousa Mousa, una asociación juvenil cuyo objetivo es dinamizar a los jóvenes de su pueblo, Vilagarcía de Arousa, y se despiden con más de 2.630.000 euros.
Su victoria es agridulce. Mediaset, dada la popularidad del trío, decidió y anunció que serían, junto al presentador del programa, Ion Aramendi, los encargados de dar las campanadas de fin de año. Blanca Romero les sustituye. «No es que nos hubiéramos hecho ilusiones, es que estaba firmado», comenta con tristeza Borjamina.
El 25 de marzo del año 2023 debutaban y más de 400 programas después, este lunes 25 de noviembre de 2024, salen derrotados. Borjamina en su red X ha sido emotivo: ”Te echaremos de menos, Ion”. Y Bruno dentro de su habilidad explicativa sentenciaba: «Si tiene que llegar un grupo que nos gane, al menos, por fin, cobraremos».
El concurso se decide en la penúltima prueba, Complicidad ganadora, donde los participantes muestran su sagacidad para acertar palabras con enunciados que conducen a la palabra definitiva. Los Mozos de Arousa eran auténticos maestros en esta faceta, lo que les llevó al récord de resolver en 60 segundos quince palabras y lograr el triunfo durante muchos meses.
Su «campanada» será repartirse los 2.630.000 euros. Durante un año y medio acumulaban el premio pero no podían cobrarlo. Ahora sí. Esa cantidad se quedará en 1.393.994 euros, primero Mediaset al pagarles ya retiene un 19 % y el resto hasta el 47 % serán los impuestos restantes que Hacienda recaudará. El dato final puede variar si pueden acogerse a reducciones o bonificaciones de cada territorio. Cada miembro de los Mozos de Arousa puede pagar de impuestos más de 390.000 euros. Al final, en la cuenta bancaria, sin deber nada a Hacienda, ingresarán alrededor de 469.000 euros, de los 869.000 euros brutos, ganados.
Los tres se dieron algún capricho por adelantado, sin exagerar: Raúl se compró un ordenador; Bruno, dos tarros de miel en el Palacio de Liria; y Borjamina hizo un viaje, que tenía proyectado, a Rumanía. Ahora con los 469.000 euros en el bolsillo, los caprichos serán más importantes.
Su participación en Reacción en cadena de Telecinco, ha ofrecido importantes datos de audiencia: rozando el millón de espectadores diarios y un 10,5 % de share compitiendo, en el mismo horario, con Pasapalabra, concurso de Atresmedia, líder indiscutible de la tarde televisiva.