Fundado en 1910

Leonardo DiCaprio, en la presentación en Cannes de Los asesinos de la lunaGTRES

Cine

Las 10 mejores películas de Leonardo DiCaprio, de peor a mejor

El actor, que acaba de cumplir 50 años, tiene una de las mejores filmografías de los últimos años con películas como El renacido y El lobo de Wall Street

A sus 50 años recién cumplidos, Leonardo DiCaprio ya es toda una leyenda del cine de Hollywood. Con sus interpretaciones se ha ganado un hueco entre los actores de renombre del siglo XX, con un Oscar, tres Globos de Oro y un BAFTA en su palmarés personal.

Ser un actor de éxito es complicado, pero mantenerse en lo alto con el paso de los años lo es aún más. DiCaprio forma parte de ese grupo de actores que, aunque pase el tiempo, su nombre sigue presente en boca de los cinéfilos. Ha trabajado con figuras como Tarantino, Clint Eastwood o Christopher Nolan, pero su mejor versión la ha sacado con Martin Scorsese, con quien ha trabajado en 13 películas. Sin duda el director americano supo ver el potencial del chico que ya en ¿A quién ama a Gilbert Grape? consiguió cautivar a la audiencia.

Son muchos los títulos que a uno le vienen a la cabeza cuando piensa en DiCaprio: El Renacido, Origen, Titanic... A continuación haremos un repaso de su filmografía y veremos cuáles han sido sus mejores películas, teniendo en cuenta tanto el resultado de la cinta como su interpretación.

10. Origen

DiCaprio no consiguió la nominación a mejor actor por su papel como Dom Cobb, el experto en el arte de apropiarse del subconsciente ajeno y dominar el espacio-tiempo. La película de Nolan, como acostumbran sus producciones, dejó una huella en la mente del espectador, con una banda sonora que te envuelve, unos efectos especiales asombrosos y una trama en la que DiCaprio desarrolló con maestría su papel.

DiCaprio y Cillian Murphy en Origen

9. Django desencadenado

El western moderno de Tarantino cuenta una emocionante historia en la que un cazarrecompensas alemán, interpretado por Christoph Waltz (que ganó el Oscar a mejor actor de reparto) busca atrapar a unos asesinos. Se sirve de la ayuda del esclavo Django (Jamie Foxx), que le sigue para rescatar a su mujer de las garras del malvado terrateniente Calvin Candie (Leonardo DiCaprio). En la cinta de Tarantino, DiCaprio interpreta a este malvado y astuto personaje con un tono irónico que provoca miedo y risa al mismo tiempo, sembrando en todo momento la duda sobre sus verdaderas intenciones con Django.

DiCaprio en Django desencadenado

8. Érase una vez en Hollywood (2019)

DiCaprio sumó otra nominación más a mejor actor por interpretar a Rick Dalton en el filme de Tarantino. Desgraciadamente para él, tuvo que competir contra un Joaquin Phoenix estelar que rompió con todo en Joker. El que sí se llevó la estatuilla a mejor actor de reparto fue su compañero y amigo Brad Pitt. Ambos brindaron en la gran pantalla dos actuaciones a la altura de lo mejor de Hollywood.

Brad Pitt y DiCaprio en Érase una vez en Hollywood

7. Titanic (1997)

DiCaprio y Kate Winslet protagonizaron una de las películas románticas y dramáticas más recordadas de los últimos tiempos. Titanic arrasó ese año en los Oscar, cosechando 11 estatuillas, aunque ninguna fue por mejor actuación. Aun así, el joven DiCaprio dejó huella en la proa del Titanic junto a Winslet, que también estuvo a la altura.

DiCaprio y Kate Winslet en Titanic

6. El aviador (2004)

El filme de Scorsese recibió 11 nominaciones a los Oscar de los cuales ganó cinco. Ese año le tocó competir con Million Dollar Baby, la película de Clint Eastwood que arrasó en los premios. Por su parte, DiCaprio estuvo nominado a mejor actor por interpretar al polifacético Howard Hughes. El ganador de la estatuilla fue Jamie Foxx, pero DiCaprio demostró su gran capacidad para llevar a un personaje real a la ficción de la gran pantalla.

DiCaprio en El aviador

5. Diamantes de sangre (2006)

DiCaprio interpreta a Danny Archer, un ex mercenario sudafricano que se une a Solomon Vandy, otro hombre africano con quien comparte destino, recuperar un diamante rosa. El año 2006 fue un buen año para el actor, donde hizo Diamantes de sangre e Infiltrados, el filme que ganó el Oscar a mejor película de la mano de Scorsese. Sin embargo, DiCaprio estuvo nominado a mejor actor por su gran papel en Diamantes de sangre.

DiCaprio y Djimon Hounsou en Diamante de Sangre

4. ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)

El joven DiCaprio de tan solo 21 años consiguió cautivar a todos los espectadores interpretando a Arnie Grape, un chico deficiente. Era un papel tremendamente complicado, pero el actor demostró tener un verdadero don para la actuación. Se ganó la nominación al Oscar por mejor actor de reparto, pero lo más importante, consiguió un puesto en la memoria de Hollywood.

DiCaprio y Johnny Depp en A quién ama Gilbert Grape

3. El lobo de Wall Street (2013)

DiCaprio da vida al corredor de bolsa Jordan Belfort en esta historia basada en hechos reales que Scorsese llevó a la gran pantalla. Bajo el apodo de «El lobo de Wall Street», Belfort lleva una vida llena de excesos y tentaciones, marcada por el inconformismo y una ambición desmedida. DiCaprio estuvo nominado al Oscar por su gran interpretación, aunque no consiguió llevarse la estatuilla para casa.

DiCaprio en El lobo de Wall Street

2. Shutter Island (2010)

Son muchos los espectadores que, cada vez que ven el filme de Scorsese, siguen cuestionándose la resolución de la trama. ¿Está Teddy Daniels atrapado por la locura? -¿O acaso ha conseguido descubrir todos los secretos que guarda el hospital psiquiátrico Ashecliffe? Dejemos que la audiencia lo juzgue. DiCaprio hace un papelón que, pese a no recibir ninguna nominación a los Oscar, consiguió transmitir en todo momento al espectador la duda sobre su cordura.

DiCaprio en Shutter Island

1. El renacido (2015)

DiCaprio en El renacido

Después de tanto tiempo tenía que llegar, y llegó. Leonardo DiCaprio subía las escaleras del teatro para recoger su ansiado Oscar a mejor actor. El actor interpreta a la perfección al explorador Hugh Glass que, tras ser abandonado y herido de muerte durante una expedición, consigue sobrevivir al frío invierno con una fuerza de voluntad inquebrantable. Su único propósito: la venganza.