Fundado en 1910
Pablo Motos y David Broncano

Pablo Motos y David BroncanoGTRES

La semana de la tele

TVE desata la polémica con su ataque a Pablo Motos, mientras apoya a Broncano en la guerra mediática

La cadena pública se enfrenta a críticas por su parcialidad y desinformación, mientras la estrategia política detrás de la controversia se intensifica con la censura y el desdén hacia los medios no alineados

Hay marejada en TVE, la televisión pública que cubre sus millonarios gastos con los impuestos de los españoles, que ha activado todos sus resortes para atacar a Pablo Motos, presentador de El Hormiguero en Antena 3, apoyando sin escrúpulos al «portavoz» de Pedro Sánchez, David Broncano.

En un arrebato infantil, el presentador de La Revuelta pataleó en directo porque Jorge Martín, campeón del mundo de MotoGP, debía ir antes a El Hormiguero. Con una falta de profesionalidad vergonzosa (o quizás para crear polémica y tapar las declaraciones de Aldama ante el juez), decidió despedirse antes de tiempo y emitir la berrea del ciervo.

Pablo Motos, por primera vez, respondió y acusó a TVE de utilizar la polémica de La Revuelta «para otros intereses» y tratar en sus programas el enfrentamiento como «uno de los tres temas más importantes del día».

La artillería pública comenzó en La hora de la 1. Silvia Intxaurrondo abrió con el «escándalo artificial» Broncano-Motos, lo mismo hicieron los Telediarios e incluso 59 segundos, el programa nocturno del jueves, al que invitaron a Javier Sardá y Pepe Navarro, dos presentadores que siempre habían producido «telebasura». Y en RTVE no tenían cabida.

El problema es que Intxaurrondo acusó a los medios de mentir. Explicó que ningún programa había abierto con la polémica, pero las redes sociales le demostraron que mentía, ya que habían abierto con imágenes anunciando que iban a desarrollar el enfrentamiento. Incluso los trabajadores de TVE le recriminaron su parcialidad y desinformación: «Desinforma a favor del sanchismo».

Lo que no ha comentado la presentadora de La hora de la 1 es por qué no incluyeron en los Telediarios ni una sola frase de la entrevista que Carlos Herrera le hizo a Víctor de Aldama en la COPE sobre las comisiones pagadas a miembros del Gobierno.

David Broncano cumple órdenes. La estrategia que tiene detrás es muy perversa. Los ideólogos del programa saben perfectamente lo que programan y les da igual que vaya a Andújar y cobre 22.000 euros IVA incluido por un pregón de 13 minutos. Curiosamente, otro jienense, el periodista Antonio Jiménez, no quiso cobrar en Siles (Jaén) dos semanas después por el pregón del Aceite. Tampoco les importa que en el plató de La Revuelta se haga publicidad del aceite de Jaén todos los días. Sin embargo, la pulcritud ficticia que quiere mostrar TVE con la publicidad obliga a emitir pitidos sobre las marcas comerciales y... sobre los «tacos» o insultos que suenan diariamente. Es La Revuelta de los pitidos.

Otro presentador que sufre las andanadas de los medios oficialistas es Iker Jiménez. Su programa Horizonte es líder y dobla en audiencia a Conspiranoicos de La Sexta, un espacio de contraprogramación diseñado para que Iker perdiese el pulso. No lo han conseguido.

Iker Jiménez y Carmen Porter han cosechado enemigos, pero se multiplican por mil el número de seguidores en Horizonte, desde que apoyaron a los desesperados ciudadanos de la tragedia de Valencia. En su programa caben todas las opiniones, de izquierda y de derecha, pero siempre de gente experta y con la verdad por delante, y eso duele.

No tiene miedo. «No tengo problemas en marcharme de ningún sitio», ha declarado esta semana, pero en Mediaset la dirección le apoya. Es un valor en alza que puede dar el salto a Telecinco en cualquier momento.

comentarios
tracking