Fundado en 1910

En vaqueros y chupa de cuero: la toma de posesión de los consejeros de RTVE del PSOE y sus socios

Ninguno de los 11 nuevos consejeros de RTVE propuestos por el PSOE y sus socios han jurado acatar la Constitución, como sí han hecho los cuatro del PP

Los integrantes del nuevo Consejo de Administración de RTVE, el más politizado de la historia de la Corporación y radicalmente escorado a la izquierda tras el decretazo del Gobierno de Sánchez, han jurado o prometido –más bien lo segundo– su cargo este lunes en el Congreso, con dos grandes diferencias entre los 11 consejeros a propuesta del PSOE y sus socios de Gobierno, y los cuatro que han salido de la mayoría del PP en el Senado. La primera de esas diferencias es que los cuatro propuestos por el PP (Eladio Jareño, Rubén Moreno, Ignacio Ruiz-Jarabo y Marina Vila) sí han jurado su cargo, mientras que los 11 elegidos por el PSOE y sus socios de Gobierno han optado por la fórmula de la promesa. Uno de ellos, Mariano Muniesa (Podemos), ha prometido su cargo después de recurrir a la frase «por imperativo legal».

Es precisamente el locutor musical Mariano Muniesa quien mejor ilustra la otra gran diferencia entre unos consejeros y otros en la toma de posesión de este lunes. Muniesa ha prometido su cargo en vaqueros, en camiseta negra y chupa de cuero. Quien también ha optado por los vaqueros ha sido Angélica Rubio, una de las cinco nuevas consejeras de la Corporación a propuesta del PSOE y exdirectora de El Plural, el medio que publicó la filtración sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso.

José Pablo López, nuevo presidente de RTVE y consejero a propuesta del PSOE, ha sido el primero en prometer su cargo. Lo ha hecho apenas unos meses después de su cese, a finales de marzo, como director de Contenidos Generales del ente público en el mismo Consejo en el que se produjo el cese de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE y tras conducir las negociaciones para el fichaje de David Broncano y su equipo por TVE.

A continuación ha sido el turno de Miquel Calçada (Junts), que ha prometido su cargo en catalán, omitiendo la fidelidad al Rey y con la ayuda de un papel que ha sacado de uno de los bolsillos de su chaqueta después de trabarse en la frase que debía pronunciar..

Rosa León (PSOE), María Teresa Martín (Sumar), Esther de la Mata (PSOE), Mercedes de Pablos (PSOE), Marta Ribas (Sumar), María Roncesvalles Solana (PNV) y los ya citados Angélica Rubio (PSOE) y Mariano Muniesa (Podemos) han prometido igualmente su cargo en lugar de jurarlo. Sergi Sol, consejero de RTVE a propuesta de ERC, no ha asistido al acto y ha acatado la Constitución por videoconferencia minutos antes que el resto.

Eladio Jareño, Rubén Moreno, Ignacio Ruiz-Jarabo y Marina Vila juraban a continuación