Televisión
Vicente Vallés compara el registro de viajeros del Gobierno con Gran Hermano: «Les tienes que contar tu vida»
El formulario de registro viajeros ya está en vigor desde este lunes y, pese a las críticas del sector hotelero, sigue adelante
El registro de viajeros está en vigor desde este lunes y será obligatorio rellenarlo en agencias de viajes, hoteles y empresas de alquiler de vehículos. El formulario consta de 42 preguntas personales que se harán a todos y cada uno de los viajeros. Vicente Vallés, presentador de Antena 3 Noticias 2 lo ha comparado con Gran Hermano, ya que «le tienes que contar tu vida al recepcionista del hotel».
«El hotel se encargará de rellenar hasta 42 casillas con información del propio establecimiento y de cada uno de sus huéspedes. Los datos irán directos a una plataforma que el Gobierno ha habilitado para ello. En definitiva, le tienen ustedes que contar su vida al recepcionista del hotel», contó el presentador durante el informativo.
La medida por parte del Gobierno ha sido duramente criticada por el sector hotelero. Consideran que añaden una carga burocrática totalmente innecesaria que encarecerá los precios de los viajes. Además, las empresas hoteleras se quejan de que tener tantos datos de diferentes huéspedes supone «un riesgo muy importante» de cara a un posible hackeo del sistema.
Por otra parte, lamentan que esta medida va a crear una mala imagen de España como destino turístico. El resto de países europeos no obligan a sus huéspedes a rellenar un formulario tan exhaustivo, lo que les da cierta ventaja burocrática.
«No tiene sentido, no nos da un mejor marco jurídico para ser más seguro, en absoluto, porque la información que persiguen no es en el ámbito de la seguridad, sino en el ámbito económico y familiar, etc., lo cual me parece, incluso, por lo menos delicado, sino ilegal, porque atenta contra los derechos de las personas y sus datos», apuntó el presidente de Hosbec, Fede Fuster. «Se han pasado de frenada, esa es la realidad, y no quieren admitirlo», añadió.
Algunos de los datos que deben dar de los clientes son nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco. También gran cantidad de información bancaria, lo cual ha preocupado a los viajeros.