Fundado en 1910

Juanma Castaño analizó los datos del EGM en El Partidazo de COPECOPE

Radio

Juanma Castaño, sobre el descenso de El Partidazo de COPE en el EGM: «Es imposible, algo raro ha ocurrido»

«O estaba mal el dato que el EGM dio en julio, o está mal este. Es imposible que un programa en julio tenga casi 900.000 oyentes y que ahora tenga 600 y pico mil», aseguró Castaño en su programa

Este martes por la mañana se conocieron los datos de audiencia de la última ola del Estudio General de Medios (EGM) en 2024. Entre ellos hubo uno especialmente sorprendente: El Partidazo de COPE, según el EGM, ha sufrido en el último trimestre un descenso de hasta 250.000 oyentes para quedarse en 641.000 seguidores diarios y perder el liderato en favor de El Larguero, de la Cadena SER. Por la noche, el director y presentador de El Partidazo de COPE, Juanma Castaño, no rehuyó –no lo hace nunca– hablar de la caída de audiencia experimentada, según el EGM, por su programa.

«Sí, voy a decir algo del EGM. Aquí contamos el EGM cuando va bien y cuando va mal. Hace falta ser muy bueno para perder como hemos perdido nosotros. Según el Estudio General de Medios, este programa ha perdido en meses más de 250.000 oyentes. Tres Bernabeus. Todo esto en meses. Esto lo dice el Estudio General de Medios», comentó Juanma Castaño, que mostró su sorpresa por el dato arrojado por el EGM, más aún cuando en su programa no habían detectado una posible pérdida de oyentes.

«Lo que voy a decir lo digo con todo el respeto al resto de mediciones del resto de programas, de esta cadena, por supuesto, y del resto de cadenas. No pongo en discusión ser segundos, terceros ni primeros, porque no sé los datos que manejan el resto de programas. Yo sé los datos que manejamos nosotros. Nosotros no hemos perdido ni un solo espectador, me atrevería a decir, en YouTube. No ha habido una fuga de espectadores en YouTube en estos meses», explicó el presentador de El Partidazo de COPE, que se refirió también a otros indicadores.

«En podcast hemos pulverizado nuestros propios datos, que ya son los primeros de España en un programa de deportes, los meses de septiembre, octubre y noviembre. Esto, demostrado. En la aplicación de COPE, nuestros registros, los propios, son más o menos -muchas veces, más-, los mismos que el final de la pasada temporada cuando se está jugando la Liga y la Champions. Los mensajes que recibimos, las interacciones que recibimos, son las mismas o más que cuando éramos líderes hace unos meses. No hemos notado un bajón de interacciones. En redes sociales, para qué se lo voy a recordar. Es abrumador cómo van las cosas. Si hubiéramos notado una pérdida grave de oyentes, se habría encendido en algún momento, en alguno de estos indicadores, una luz de alarma que nos diría: ‘oye, algo está pasando’», apuntó Castaño.

«Quiero que sepan ustedes que lo notamos, que hay días que salimos de aquí y decimos: 'hoy había menos gente'. Tenemos una pantalla que nos dice en nuestra aplicación cuánta gente está escuchando la radio. Cuando notamos un pequeño bajón, analizamos de dónde viene ese bajón. Lo digo para que sepan que si hubiéramos notado este descenso brutal, lo habríamos apreciado. Es que no lo hemos notado. Para perder 250.000 oyentes tendría que ser que nadie respondiera a nuestra llamada, nuestros mensajes, nuestras interacciones...».

Juanma Castaño quiso recordar, en ese punto, que su análisis no implicaba que cuestionara la victoria de la competencia en la última ola del año. «Insisto en que no pongo en tela de juicio ni en entredicho que haya ganado El Larguero, que haya ganado la SER o que el resto de los programas de la casa estén bien, mal o regular. Yo hablo de los nuestros, que no hemos detectado ningún indicador que nos dijera: 'estáis en una situación de fuga de oyentes'. Coño, si no lo notas en YouTube, en los podcast, en los mensajes, en las interacciones, en las redes sociales. Solo te lo dice el EGM, pero te lo dice de manera tan brutal… 250.000 oyentes. Es una bajada incomprensible. De verdad, respeto mucho el trabajo de la gente del EGM pero, cuando hay un dato, así deberían tener la responsabilidad de repasarlo y contrastarlo de alguna forma».

«O estaba mal el dato que el EGM dio en julio, o está mal este –reflexionó Castaño–. Es imposible que un programa en julio tenga casi 900.000 oyentes y que ahora tenga 600 y pico mil. Imposible, en un programa de estas características. No es más que una explicación de lo que manejamos nosotros. Y todo esto, insisto, con la alegría de la gente a la que le ha ido bien. Lamento mucho la chapa, pero creo que tenía que explicar la sorpresa que hemos tenido hoy. Puedes perder, aquí estamos acostumbradísimos a perder. Vamos a perder mucho más que ganar en nuestra vida. Pero una cosa es perder y otra es esto. Te dan un bofetón que tú llevas años nadando y te mandan otra vez a la orilla. Estamos otra vez donde empezamos. Es increíble. Algo raro ha ocurrido con nosotros», comentó Juanma Castaño, antes de felicitar a Tiempo de Juego por su liderazgo y bromear con su director y presentador, Paco González, y también con Manolo Lama y el resto del equipo de El Partidazo de COPE.