Fundado en 1910

Karla Pisano, portavoz del sindicato Vivienda Socialista de Euskal Herria, en La Sexta XplicaLa Sexta

Televisión

Un inversor inmobiliario, a una sindicalista okupa en La Sexta: «Hija, dime un país comunista que funcione»

«Vete a Venezuela, vete a Cuba, vete a Corea del Norte, y te comerás m...», aseguró el inversor inmobiliario a la portavoz del sindicato Vivienda Socialista de Euskal Herria en La Sexta Xplica

La vivienda fue, nuevamente, una de las cuestiones que abordó este sábado por la noche La Sexta Xplica, donde se vivió un ambiente tenso entre Karla Pisano, portavoz del sindicato Vivienda Socialista de Euskal Herria, y varios propietarios e inversores inmobiliarios. «Yo vivo de alquiler y tengo 16 viviendas. Yo también soy inquilino. El problema es que las casas caras, donde a ti te gustaría vivir probablemente, no son rentables. Si tú no te puedes permitir una casa de 300.000 euros, cómprate una de 50… Uno no tiene que invertir debajo de su casa, puede invertir a distancia», aseguró el inversor inmobiliario Pascual Ariño a la sindicalista.

«Lo que ocultan los tecnicismos es que se permite que haya personas que acumulen 16 viviendas mientras otros viven en la calle», expresó Karla Pisano, que también manifestó en el programa de La Sexta «que es un absurdo seguir planteando que las necesidades sociales y de vivienda se les tiene que dar salida a través del mercado, de paso llenando los bolsillos de personas como estas. El problema no es una escasez de oferta. En Euskal Herria hay 73.000 viviendas vacías».

«¿En qué división territorial?», le preguntó el inversor inmobiliario Antonio Gonzalo Nuño. «No cuentes esas historias –prosiguió–. Los millones de viviendas están en la España vaciada. Vamos a ser claros. Aquí en Madrid hay 178.000 sobre una población de siete millones. En Bilbao tenéis una ley que digo que es perfecta: no se puede quitar vivienda pública de ahora en adelante, pero no vendas que lo tenga ahí la gente». El enfrentamiento dialéctico iría después a más.

«El comunismo no ha funcionado en ninguna parte del mundo. Hija, dime un país comunista que funcione», comentó Antonio Gonzalo Nuño.

«Si soy comunista no tienes que utilizarlo como algo peyorativo. Soy comunista», admitió Karla Pisano.

«Vete a Venezuela, vete a Cuba, vete a Corea del Norte, y te comerás mierda. ¡Coño, es la verdad!», soltó en ese momento el inversor inmobiliario.

José Yélamo, presentador de La Sexta Xplica, se vio obligado a intervenir. «Por favor, orden. Vuelvo a repetir: no está justificado, ni siquiera por la hora, que utilicemos palabras que no vienen a cuento. Estamos en televisión. Se trata de que haya un debate que aporte a la gente».

«Somos asturianos, somos malos de hablar», pareció justificar Antonio Gonzalo Nuño, que se disculpó en varias ocasiones por su exabrupto: «Perdona, ¿eh?»

«Me da igual que sean asturianos –replicó el presentador–. Estoy seguro de que en Asturias la gente es capaz de hablar sin tener que recurrir a palabras de ese porte. Sobre todo constantemente porque no ha sido una vez, han sido varias». «No lo hago más», volvió a disculparse el propietario.

La calma duraría muy poco porque la portavoz del sindicato Vivienda Socialista de Euskal Herria, después de pedir su turno para responder, volvió a la carga: «Dándole la vuelta a ese argumento, yo puedo decir que usted es liberal. Liberal como aquellos que han producido genocidios…». Y ahí, lógicamente, se volvió a liar la cosa en el plató de La Sexta Xplica.