Televisión
Las polémicas de Broncano y sus programas: de hacer chistes sobre Ortega Lara a ridiculizar a los policías
Ya en Movistar+, un colaborador de Broncano hizo algunos chistes sobre el secuestro de Ortega Lara por parte de ETA. La plataforma tuvo que pedir disculpas
Desde que Broncano aterrizó en TVE comenzó una especie de guerra mediática contra El Hormiguero de Pablo Motos para ver quién reinaba en el prime time. Esto ha dado para polémicas, pullas entre programas y mucha expectación por parte de los espectadores. Pero el nuevo programa de Broncano, La Revuelta, no solo destaca por hacer la competencia a El Hormiguero, sino por su humor demasiado atrevido.
El pasado jueves, desde La Revuelta, bromearon sobre «lo fácil que son las pruebas para entrar a la Policía Nacional», dejando en evidencia al cuerpo. También bromearon sobre que «los agentes consumen estupefacientes», algo que molestó enormemente al gremio, que se sintió atacado y no le hizo ninguna gracia los chistes de Grison y Broncano.
El sindicato Unión Federal de Policía se pronunció a través de X y le pidió a Broncano y su equipo que «antes de hablar», lo hiciesen «con conocimiento de causa» y que cuando quisieran «hablaban de las pruebas de acceso», además de poner en duda que alguno de los integrantes del programa fuesen capaces de superarlas. «Cuando os reís de la Policía Nacional os reís de 70.000 hombres y mujeres y de miles de aspirantes que cada año quieren formar parte de este estilo de vida. Os reís... pero no hacéis gracia», concluyeron.
No es la primera vez que desde el programa de Broncano hacen este tipo de chistes tan desagradables. Ya Movistar+ en su día se vio obligado a eliminar un programa completo de La Resistencia en el que un colaborador de Broncano hizo un chiste muy desagradable sobre el secuestro de Ortega Lara por parte del grupo terrorista ETA. «No hay que infravalorar nunca el alcance de la crueldad humana ¿Cuál es el alcance de la crueldad humana? Es imposible saberlo. Años después funda un partido, lo llama Vox ¿y nadie le dice lo que significa en inglés?», señaló para referirse a box (caja en inglés). «¡Ya sé que es con uve! Es que el techo del zulo era muy bajo y no cabe una B. ¡Mucho cuidado con darle un escaño a José Antonio Ortega Lara, que se hace un loft!», dijo Iggy Rubín, efímero colaborador de La Resistencia.
«El monólogo de Iggy Rubin, invitado en el programa La Resistencia, no se ajusta a los principios de Movistar Plus+. Lamentamos profundamente el daño que ha causado y pedimos disculpas por ello», lamentó la plataforma ante el malestar de la opinión pública. En el caso de La Revuelta y las burlas a una institución tan importante como la Policía Nacional, no se han pronunciado desde TVE ni desde Interior para pedir disculpas. La gravedad del asunto recae en que esos chistes tan desagradables se han hecho desde una cadena pública, pagada por todos los españoles.
De eso mismo se quejaba el sindicato Jupol a través de su cuenta de X: «Entendemos que es un programa de 'humor' aunque no tenga ninguna gracia. Lo que es más grave que intenten ridiculizar una profesión tan digna como la Policía Nacional desde una cadena pública que nos cuesta más de 1.100 millones de euros al año y un programa que cuesta 28 millones», en referencia a los 14 millones de euros de presupuesto de La Revuelta por cada una de las dos temporadas contratadas en TVE. Además, desde el propio sindicato han manifestado que los organismos públicos pertinentes no han salido en defensa del cuerpo: «Cuando nos atacan, solo somos los sindicatos quienes salimos a defender a los compañeros, jamás lo hace la Dirección o el Ministerio».