Cine
La actriz con la que odiaba trabajar John Wayne
El Duque protagonizó más de 165 películas y no siempre tuvo a los mejores compañeros de reparto
No hay muchos iconos en el mundo del cine tan sumamente polémicos como John Wayne. Para algunos, es una figura clave del cine y una piedra angular sobre la que se asientan las bases de la industria. Más conocido como 'El Duque' por sus fans, protagonizó más de 165 películas a lo largo de su carrera, muchas veces interpretando al héroe fanfarrón y machista de westerns y epopeyas bélicas.
Ya fuera a caballo o en la parte trasera de un tanque, la posición de Wayne como el superhéroe definitivo de la industria cinematográfica estadounidense es difícil de ignorar. Esta dualidad no solo la percibieron los espectadores del siglo XXI, sino también sus coprotagonistas y colegas. Parecería que o amabas a El Duque o lo odiabas, y él sentía lo mismo por la mayoría de la gente también.
Para muchos, en cambio, es una de las figuras más incómodas del Séptimo Arte por sus exigencias a la hora de rodar y su altanería cuando trataba con compañeros de profesión. Sea cual sea su opinión sobre Wayne, hay algo que no se puede negar: era un profesional incondicional. Su compromiso con la realización de películas lo dejaba descontento con cualquiera que no diera lo mejor de sí, incluida Vera Ralston, su coprotagonista en El luchador de Kentucky. Sin pensarlo, se convirtió en una de las personas a a las que más odiaba el intérprete.
Paul Fix, que también estaba en la película como uno de los pesos pesados, señaló: «El pobre Duque realmente tuvo un momento difícil con el productor Herbert Yates por esa película. Insistía en que Vera Ralston acompañase a Wayne, que dijo: 'Maldita sea, Herbert, sé que amas a la chica, pero simplemente no sabe actuar'». Tras una discusión muy fuerte, Yates ganó la contienda con un solo argumento. Solo tuvo que agitar el contrato delante de él y decirle: «¿Quieres hacer esta película o no?»
Wayne terminó aceptando porque estaba seguro de que, aunque una de las coprotagonistas pudiera ser un poco decepcionante, él proporcionaría al público todo lo que necesitaba: «'No importa. Nadie recordará a Vera en la película porque todo lo que recordarán es a Oliver Hardy y a mí haciendo nuestras escenas de comedia, pero no se acordarán a Vera porque pronto la olvidarán'. Y tenía razón, más o menos. La gente recuerda a Vera porque estuvo en las películas del duque y porque fue un desastre», reconoció Fix.
Además explicó que Wayne en su día le confesó que siempre estuvo enojado con Yates por incluir a Vera en el proyecto: «Creo que perdimos la oportunidad de tener una excelente película».