Fundado en 1910

Fotograma de 'Sin instrucciones'

Cine

Paco León se convierte en un padre de la noche a la mañana en ‘Sin instrucciones’

Llega a las salas el próximo 25 de diciembre como una adaptación de la comedia mexicana No se aceptan devoluciones

El director y actor Paco León se convierte en un padre de la noche a la mañana en Sin instrucciones, la nueva cinta de Marina Sereresky que llega a las salas el próximo 25 de diciembre como una adaptación de la comedia mexicana No se aceptan devoluciones, que en 2013 se convirtió en la cinta hablada en español más taquillera de Estados Unidos.

Paco León ha confesado a EFE que esta cinta es como si fuera una muñeca matrioska: «Empieza como Tres solteros y un biberón, prosigue con La vida es bella y acabamos en Kramer contra Kramer. El guion me atrapó y lloré al final, como tiene que ser. Marina ha hecho una dramedia increíble, resulta sensible y emotiva».

La otra gran protagonista de esta historia es la actriz Maia Zaitegi, una niña de nueve años que debutó en el mundo cinematográfico con La ermita el pasado año, y de quien dice que ha sido «más una aliada que una complicación».

«El trabajo con ella ha sido muy fácil. Tiene una frescura y una ingenuidad que no resultaba complicado jugar con ella, y eso que trabajar con niños nunca es fácil. Pero ella era súper profesional, y daba gusto verla delante y fuera de cámaras», han señalado tanto León como Silvia Alonso, quien en la cinta encarna a su madre.

Sereresky, que fue quien escogió a Zaitegi tras un «largo» proceso de casting, ha agregado que era necesario que la niña tuviera una química fuerte con Paco León y «Maia tuvo un flechazo con él desde el minuto uno».

«Necesitaba a actores fuertes, que supieran pasar de la comedia al drama y que se entendieran tanto dentro como fuera de la pantalla», ha incidido la directora.

La película narra la historia de Leo (León) un hombre soltero y mujeriego, que vive al día en una pequeña población de playa en Lanzarote. Un día llega de Bilbao una de sus antiguas aventuras, Julia (Alonso), y deja en sus brazos a una bebé de pocos meses y desaparece. Es su hija, fruto de un romance ocasional.

Incapaz de cuidar de la pequeña y decidido a devolverla a su madre, el protagonista marcha a Bilbao para tratar de encontrarla, pero no tiene éxito. La niña, Alba (Zaitegi), crece junto a su padre, llevando una vida divertida y plena de afecto. Ocho años después, la madre reaparece con la intención de arrebatar al padre la custodia de su hija.

Silvia Alonso ha explicado que estamos acostumbrados a que nos cuenten historias de padres ausentes y no de madres que no están.

«Por esta razón, ya se crea un prejuicio hacia la madre por haberla abandonado y haberla dejado con su padre, sin embargo, si hubiera sido al revés, se hubiera visto con más naturalidad y no se culparía tanto socialmente a lo que tiene que ser una buena madre», ha agregado León.

El actor ha hecho hincapié en que en Sin instrucciones busca momentos de «reflexión» con el público, ya que no solo retrata el caso de una familia no normativa, sino también una comunidad de vecinos multicultural.

«Esta es una de las cosas más originales de la adaptación, y con esto queríamos mostrar una realidad española. En la que en las grandes ciudades se convive con muchas culturas y con muchas razas y lo bonito que es criar a unos hijos en un ambiente multicultural y diverso», ha afirmado.

El rodaje del filme comenzó en Bizkaia, donde vive la madre de la niña, y siguió en Gran Canaria, donde está fijada la residencia del padre. Y el reparto lo completan Malcolm Treviño-Sitté, Yailene Sierra, Amber Shana Williams, Philipp Boos y Younes Bachir, entre otros.