Televisión
Christian Gálvez: «'The Chosen' es mi serie favorita»
El presentador y escritor conduce de nuevo junto a Verónica Dulanto el especial de Telecinco Nochevieja contigo
En su visita a El Debate, Christian Gálvez conversó con nuestro compañero Álex Navajas sobre Te he llamado por tu nombre, su nuevo libro; su viaje espiritual a Tierra Santa; y su fe. En esta Navidad aún más especial para él, Christian Gálvez ha vuelto a hacer doblete como presentador, junto a Verónica Dulanto, de las galas especiales de Telecinco en Nochebuena y Nochevieja, de las que nos habló junto a sus series y películas favoritas.
–Segundo año consecutivo en la Nochebuena y la Nochevieja...
–Sí, son mucho más espectaculares y todo tiene una pátina especial. Cuando grabé la noche de la Nochevieja del año pasado todavía no había sido padre. Ahora todo lo que hago que sea la primera vez siendo papi es muy especial para mí. Tanto la nueva novela como ¡Boom! en el momento de empezar o estas galas tienen tienen un componente muy especial, sobre todo porque, bueno, además de que llevo gafas porque ahora veo menos, eso es un elemento diferenciador con respecto al año pasado. El Christian que sale es un Christian realizado, feliz, pleno, así que ahí estaremos acompañando a los espectadores.
–¿Cuál es su película navideña de referencia?
–Pues mira, tengo pelis de Semana Santa, pero pelis navideñas en casa por las peques siempre vimos Solo en casa y a la peque le gusta mucho El Grinch pero solo a ella. Creo que Solo en casas una película. Sí, muy muy muy familiar.
–¿Qué cinco películas le marcaron?
–Superman, de Christopher Reeve. Por desgracia, Superman IV fue la primera peli que yo vi de niño en el cine, en Callao, con siete añitos, pero me quedo con la uno. La Pasión de Cristo es una de mis películas favoritas, a pesar de la dureza, de la crueldad. Me parece que lo que hizo Mel Gibson sí que es un acto de fe. Me pareció un ejercicio muy cruel y al mismo tiempo muy real y muy humano. Lo que ha hecho Mel Gibson en general me ha gustado bastante, pero en particular La Pasión de Cristo me fascinó. La vida es bella, que no deja de ser un homenaje a otra de mis favoritas que es El gran dictador, de Chaplin. Es brutal, espectacular, dura y brillante y alegre al mismo tiempo. El momento del afeitado y el discurso final me parece de lo más esperanzador del cine. Y lo hilo directamente con La vida es bella porque al final me parece que al final tiene este punto de homenajear a Chaplin en cuanto a combinar o maridar el drama con la comedia, utilizar la risa para salvar el mundo. Y por meter una peli de animación te diré Del revés. Yo durante muchos años, por culpa o gracias a Leonardo da Vinci, estuve estudiando los rostros, las emociones. Me tiré mucho tiempo obsesionado con aquello. Que se trate de una manera tan adulta y tan seria para niños el tema de las emociones sin ningún tipo de complejo. Hay muchas pelis de Disney que están muy bien, pero esto me parece una peli de niños para niños hablando de temas adultos.
Entrevista al presentador y escritor
Christian Gálvez: «Tras un viaje a Tierra Santa, he vuelto a la fe católica»
–¿Cuáles son sus cinco series favoritas?
–Mi serie favorita es The Chosen. Ya veremos a ver cómo acaba, que son siete temporadas. Los que vean la serie ya en esta última temporada ya las cosas se empezaban a poner serias porque empieza el drama y porque Jesús es consciente de lo que va a pasar. Los demás todavía están un poco perdidos, pero él es consciente de que al final entre que no le terminan de entender demasiado y lo que está por venir, que él sabe lo que está por venir, pues la va va, va a obtener una dirección un poquito más oscura hasta el final, que ya lo sabemos, que nadie nos va a hacer spoiler, pero me gusta mucho lo que están contando, que ya me gusta de por sí por los libros y por los evangelios.
Te diré Lost (Perdidos). Porque JJ Abrams y Damon Lindelof crearon una red súper extraña que me pareció brillante en el momento de la concepción. JJ Abrams tenía cierta paranoia y perseguía todas las teorías conspiranoicas que había en las redes sociales y en internet para que no le pillaran de qué iba Lost. Creo que el ego le pudo con ese final que a mí sí me gustó. Es bastante complicada y tiene un nivel de erudición muy exigente. A raíz de eso, Lindelof por separado crea Leftovers, que me parece una serie perfecta. Es un dramón y si alguien ha perdido a un ser querido hace poco, no recomiendo que la vea porque va de pérdidas desde el punto de vista emocional y psicológico. Son tres temporadas de puro dolor, pero también de puro magnetismo. La banda sonora es increíble, ayuda a potenciar todavía más el dolor de la serie y a pesar de que su final es bastante ambiguo en una conversación que tienen los protagonistas, a mí me parece que es perfecto y te permite elegir tu final.
Jesús de Nazaret, de Zeffirelli, que cada Semana Santa me la veo. El Jesús de La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, me parece mucho más cercano que Robert Powell, pero no puedo dejar de ver la serie Jesús de Nazaret.
No te quiero decir una clásica porque te podría decir Breaking Bad, pero las dos primeras temporadas a mí no me atraparon y si tengo que espero la tercera temporada para que me atrape... Sherlock me parece brutal. Me parece una reactualización del universo Conan Doyle en el siglo XXI con las tecnologías, los móviles y los mensajes, todo el proceso deductivo de Sherlock Holmes y Watson. Los protagonistas son brutales, Moriarty es espectacular, la banda sonora es increíble... Me quedaría con Sherlock.