Cine
Francia investigará el caso del falso Brad Pitt que estafó a una mujer casi un millón de euros
La diseñadora de 53 años pensaba que mantenía una relación romántica con él, lo que la llevó a divorciarse de su marido y transferirle 830.000 euros
Las autoridades francesas han abierto una investigación para identificar a las personas que estafaron a una mujer que pensaba ayudar económicamente al actor estadounidense Brad Pitt, según ha indicado una fuente policial.
En un programa de la cadena privada TF1, la mujer, identificada solamente como Anne, explicó que pensaba que mantenía una relación romántica con la estrella de Hollywood, lo que la llevó a divorciarse de su esposo y transferir 830.000 euros (850.000 dólares) a los embaucadores.
Los estafadores utilizaron cuentas falsas en redes sociales y WhatsApp, así como tecnología de creación de imágenes por IA para enviarle a Anne lo que parecían ser selfies y otros mensajes de Pitt. Para conseguir el dinero, los estafadores fingieron que el actor de 61 años necesitaba fondos para pagar un tratamiento renal, ya que sus cuentas bancarias estaban supuestamente congeladas debido al divorcio con su exesposa Angelina Jolie.
Este caso se volvió viral y le siguió una ola de burlas contra la mujer. Un vocero de Brad Pitt advirtió a los seguidores contra los estafadores que utilizan su imagen, en declaraciones al medio Entertainment Weekly.
Por el momento, los investigadores no identificaron a ningún sospechoso y se centran en localizar las cuentas que recibieron las transferencias de dinero de la víctima, que presentó una denuncia en La Reunión, departamento francés en el Índico. Este tipo de estafas existen dese hace años, pero la llegada de la inteligencia artificial ha aumentado el riesgo del robo de identidad, engaños y fraudes en línea, según los expertos.
La diseñadora de interiores de 53 años decidió dar a conocer su situación en el programa Sept a Huit de la conocida cadena TF1 francesa. «Me pregunto por qué me eligieron para hacer tanto daño», reconoció. «Nunca he hecho daño a nadie. Esta gente se merece el infierno». En el momento de la emisión, se dio a conocer que había sufrido problemas de salud mental durante toda su vida, incluso había tenido que ser hospitalizada para recibir tratamiento por una depresión grave.
El programa de televisión se volvió viral y provocó una ola de bromas en redes sociales que obligó a la cadena a retirar de sus servicios online su emisión. Así lo explicó Harry Roselmark, presentador del mismo: «Para proteger a las víctimas, hemos decidido retirar [el segmento] de nuestras plataformas».
Los perfiles anónimos no fueron los únicos en burlarse de la estafa. Entre las cuentas de redes sociales que también lo hicieron están el Toulouse Football Club, que publicó en X, antes Twitter, Brad nos dijo que estaría en el estadio el miércoles"; y Netflix Francia que creó un post promocionando «cuatro películas para ver con Brad Pitt (realmente) gratis». Ambas se vieron obligadas a retirar la publicación y emitir un mensaje de disculpa.
Tras conocerse el caso, un portavoz de Brad Pitt declaró a Entertainment Weekly: «Es horrible que los estafadores se aprovechen de la fuerte conexión de los fans con las celebridades, pero esto es un recordatorio importante de no responder a contactos no solicitados, especialmente de actores que no tienen presencia en redes sociales». Cabe señalar que Pitt, al igual que muchas celebridades, no tiene cuentas oficiales en redes.