Fundado en 1910
Val Kilmer, en ¡Matar al irlandés¡

Val Kilmer, en ¡Matar al irlandés¡GTRES

Cine

La película de Kubrick que pudo protagonizar Val Kilmer

Su mal genio le jugó una mala pasada y terminó perdiendo el papel

El actor Val Kilmer, uno de los más conocidos y polifacéticos de Hollywood, falleció la semana pasada en Los Ángeles a causa de una neumonía. Años atrás consiguió superar un cáncer de garganta que le dejó sin poder hablar alejándolo de esta manera del mundo del cine.

Kilmer ha realizado películas como Top Secret, Top Gun, Batman Forever o The Doors siendo uno de los actores más activos durante las décadas de los 80 y 90. No obstante, hubo un papel soñado por el artista, que pese a luchar por él, nunca logró realizar.

El director de El resplandor entre otras, Stanley Kubrick, tras triunfar con la película protagonizada por Jack Nicholson, a mediados de la década de los 80 comenzó a trabajar en un filme ambientado en la Guerra de Vietnam llamado La chaqueta metálica, otra de las obras del director que pasarían a la historia que, sin embargo, sería uno de los proyectos frustrados de Kilmer, que deseaba con todas sus fuerzas encarnar el personaje del soldado Joker.

Kilmer realizó numerosos vídeos para las audiciones con el afán de conseguir el personaje que tanto ansiaba, haciéndoselos llegar así a Kubrick. En estos vídeos se pueden observar al actor estadounidense con ropa de combate y dando al personaje diferentes versiones.

El propio actor reconoció en el documental Val que envió estos videos al famoso director: «Grabé audiciones para directores con los que quería trabajar, para papeles que quería hacer. Hice varias grabaciones para Stanley Kubrick cuando supe que estaba preparando La chaqueta metálica».

Es cuanto menos curioso, que fue el propio Val Kilmer quien provoco que Matthew Modine fuera finalmente el soldado Joker. El propio Modine explicó que Kilmer se le acercó en mitad de un restaurante acusándole de robarle el papel que quería interpretar «Estaba en un restaurante en Los Ángeles, con David Alan Grier. Estábamos comiendo y había un tío sentado por ahí. Yo no sabía quién era. Era Val Kilmer. Me estaba mirando, diciéndome cosas obscenas».

«Le dije: 'David, a menos que ese sea un actor repasando sus diálogos o alguien con Tourette, me está diciendo que me vaya a tomar por culo'», comentó el actor

Cuando se dieron cuenta de que era Val Kilmer, lo invitaron a unirse a ellos: «Le dije: 'Hola, me llamó Matthew'. Y me contestó: 'Sé quién eres, estoy harto de ti'. Le pregunté qué pasaba. 'Ahora vas a hacer la película de Kubrick, La chaqueta metálica'».

Modine que no había realizado ninguna audición para la película, ni había hablado con Kubrick, se quedó sorprendido.

A raíz de esta situación, el actor habló con su mánager para que le hiciera llegar al director varios vídeos de los diferentes trabajos que había realizado Modine hasta el momento.

Modine en la película La chaqueta metálica

Modine en la película La chaqueta metálica

Tan solo un mes después de estos hechos, Kubrik se puso en contacto con Modine para que formara parte de su nueva película, dejando así a Kilmer sin uno de los papeles que más ilusión le generaba.

Temas

comentarios
tracking