
De izquierda a derecha, Woody Allen, Christopher Nolan, Steven Spielberg, George Lucas y Peter Jackson
Cine
¿Quién es el director de cine más rico del mundo?
Tras dos decisiones clave al principio de su carrera y años de inactividad, este director tiene una fortuna de 5.500 millones de dólares
El famoso director de cine y creador de la saga Star Wars, George Lucas fue nombrado el director más rico del mundo en el año 2024 por la revista Forbes, con una fortuna que ronda los 5.500 millones de dólares.
Obviamente, la principal razón de su fortuna es Star Wars, pero no tiene que ver precisamente con el dinero ingresado por dichas películas, sino por una decisión que tomó antes de comenzar a rodar el primer filme de la saga, Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977).
La primera película de Lucas fue THX 1138 en el año 1970. Sólo tres años después llegó su segundo filme, American Graffiti con el que comenzó a hacerse un nombre en el mundo del cine recaudando cerca de 140 millones de dólares con un presupuesto que no llegaba ni al millón de dólares y recibiendo nada más y nada menos que cinco nominaciones a los premios Oscar.
Sin embargo, pese al éxito de esta segunda película con el que comenzó a hacerse conocido en Hollywood, a Lucas le costó trabajo encontrar un productor que quisiera llevar a cabo el proyecto de Star Wars debido, entre otras cosas, al elevado coste que tendría. Afortunadamente, Lucas encontró el amparo de Alan Ladd Junior, quien fue pieza clave para vender el proyecto de ciencia ficción a 20th Century Fox, quien le otorgó a Lucas un presupuesto de 11 millones de dólares, una cifra impensable para los tiempos que corrían por aquel entonces.Es aquí cuando Lucas tuvo la idea que le llevaría a ser el director con más dinero del mundo en el futuro. La productora le ofreció un sueldo de medio millón de dólares por dirigir la película. No obstante, Lucas negoció cobrar «solamente» 150.000 dólares, pero tener los derechos sobre las posibles secuelas que pudiera tener la saga y absolutamente todos los productos de merchandising.
El estudio aceptó las demandas de Lucas dado que tampoco tenían unas expectativas especialmente altas en el proyecto. No obstante, Lucas tenía razón, la saga de Star Wars ha sido desde sus inicios de las más vistas y de las que más dinero ha recaudado a lo largo de su historia, obteniendo Lucas solo por la primera película más de 100 millones de dólares en la venta de productos de merchandising.
Con las siguientes películas de la saga, Lucas consiguió aumentar su fortuna personal hasta la cantidad de 3.200 millones de dólares exclusivamente por la venta de DVD, juguetes, libros, juegos y otros productos de merchandising.
Es aquí, cuando llega otra de las decisiones clave en la vida del director, vender su productora, Lucasfilm, junto con toda la franquicia de Star Wars a Disney por alrededor de 4.000 millones de dólares.
Estas acertadas decisiones han hecho que a Lucas no le haya hecho falta rodar más películas en dos décadas. Además, cabe destacar que el segundo director más rico según Forbes es Steven Spielberg, con el que curiosamente creo la también famosísima saga de Indiana Jones.