
Anthony Quinn, en Las sandalias del pescador
Cine
Las mejores películas sobre la figura del Papa
Darío Grandetti dio vida al Papa argentino en Francisco, el padre Jorge
El Papa ha sido objetivo dramático de algunas películas que, basadas en pontífices reales y otras de pura ficción, han dejado una serie de títulos destacables.
Francisco, el padre Jorge (2015)

Francisco, el padre Jorge
Está coproducción hispano-argentina protagonizada por Darío Grandinetti está basada en el libro de Elisabetta Piqué, periodista que le conoció desde sus años de sacerdocio en Buenos Aires cuando era, sencillamente, el padre Jorge Bergoglio. Narrada con profunda sencillez y admiración hacia el Papa Francisco, es una película un poco edulcorada, pero sin duda didáctica y entretenida, que subraya que el Papa siempre sintió un cariño especial hacia los pobres.
Karol, el hombre que se convirtió en Papa (2005)

Karol, el hombre que se convirtió en Papa
Aplaudida miniserie sobre la vida de Juan Pablo II que va desde sus años de juventud en Polonia y el inicio de su vocación, hasta su elección como Obispo de Roma y los primeros años de su Pontificado. La historia se centra en la lucha de Juan Pablo II contra todas las formas de tiranía, desde el nazismo al comunismo, pasando por sus constantes esfuerzos por la paz. Una producción muy bien realizada que mira con inmenso cariño al joven sacerdote.
Las sandalias del pescador (1968)

Las sandalias del pescador
Juan XXIII: El Papa de la paz (2002)

Ed Asner protagonizó Juan XXIII: El papa de la paz
Esmerado telefilme sobre la vida del querido Angelo Roncalli desde los primeros años de su sacerdocio hasta su elección como sucesor de Pedro bajo el nombre de Juan XXIII. La película centra parte del relato en su ayuda a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y su deseo de convocar el Concilio Vaticano II y su importancia fundamental para la Iglesia del siglo XX. Una película sencilla, pero profundamente respetuosa con la figura del hombre cálido, humilde y entrañable que fue conocido como «el Papa bueno».
Los dos Papas (2019)

Anthony Hopkins y Jonathan Pryce en Los dos Papas
La película de Netflix realizada de Fernando Meirelles está inspirada en hechos reales y cuenta la relación personal entre el Papa Benedicto XVI y el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en los momentos previos a que el Sumo Pontífice abdicase en un momento histórico. Anthony Hopkins se metió en la piel del Papa alemán y Jonathan Pryce en la del futuro Papa argentino en un duelo interpretativo magistral. La cinta recibió críticas muy favorables, aunque para muchos fue una oportunidad perdida de ir un poco más allá en la representación de dos personalidades tan diferentes y admirables.
El tormento y el éxtasis (1965)

El tormento y el éxtasis
Extraordinaria película de Carol Reed basada en la aclamada novela de Irving Stone y que gira en torno a la relación entre Miguel Ángel y el Papa Julio II en los años en que éste le encomendó pintar los frescos de la Capilla Sixtina. La batalla interpretativa entre Charlton Heston en la piel del artista y Rex Harrison en la del Pontífice sigue siendo memorable sin olvidar que la película es una hermosa reflexión el lado más humano y en ocasiones frágil de dos hombres extraordinarias en un momento irrepetible de la historia.