Fundado en 1910

Última edición de la Feria del Libro de MadridEFE

¿Cuántos libros de los «libros más vendidos» se venden en realidad?

Resulta casi imposible encontrar un listado con cifras reales de ventas, que en muchas ocasiones parecen infladas por editoriales y escritores

Cuando vemos un libro de éxito en el estante de una librería o de una «gran superficie» es frecuente verlo apartado bajo indicaciones como «lo más vendido» o con la faja anunciante donde se informa de un número elevado de edición o de ejemplares vendidos.

¿Son ciertas esas cantidades? ¿Pueden formar parte de una estrategia de marketing editorial? Si esto fuera así, ¿cuáles son los márgenes? Un libro del que se dice que ha vendido más de 100.000 ejemplares, ¿podría haber vendido en verdad menos? ¿Y cuántos menos?

Saber cuánto vende un libro en España con exactitud vale 50.000 euros al año. Una información privilegiada. Es lo que cuesta suscribirse a Nielsen, una firma privada de medición. Solo las grandes editoriales pueden tener acceso a este sistema de conteo, del que sin embargo quedan fuera las librerías independientes, tanto para contar con él como para ser contadas.

En enero de 2021, la editorial Ediciones B anunciaba que Reina Roja había sido comprada 300.000 veces. Sin embargo, la web de estadística Statista indicaba en noviembre de 2020 que la novela de Juan Gómez Jurado alcanzaba «solo» los 106.615 ejemplares.

Los listados de los libros más vendidos que aparecen en la mayoría de las publicaciones tienen una característica en común, y es que nunca aparecen las cifras. Visitando cualquier página en busca de los libros más vendidos podemos encontrarlos sin marca alguna. El secretismo es llamativo y lleva a pensar, con el simple dato del párrafo anterior, que la realidad se maquilla o incluso directamente se oculta.

Es frecuente leer que «el escritor … se ha convertido en el escritor más leído del año … gracias a su obra …, y que por detrás han quedado, en segundo y tercer lugar, los escritores…», y así sucesivamente. El lector sabe que Arturo Pérez-Reverte, por ejemplo, es uno de los escritores que más libros vende en España, pero no sabe cuántos libros vende.

Lo mismo se puede decir del ya mencionado Juan Gómez Jurado, de Dolores Redondo, Santiago Posteguillo o de Javier Sierra, entre otros autores, sin que se sepa le medición o el récord. Es como ser campeón de salto de longitud sin que el público sepa la distancia saltada, o haya confusión, a veces notable, entre la distancia que dicen unos que se ha saltado frente a la que dicen otros, o al menos no se sepa dicha distancia con exactitud, lo cual es casi peor.

Un cuento perfecto

Según la web Statista, la novela Un Cuento Perfecto, de Elísabet Benavent, una de las autoras siempre en los primeros puestos de las listas, fue comprada 92.017 veces en el año 2020, alcanzando el puesto cuatro en la lista del año. En Betacoqueta, la propia web de la escritora, se afirma que ha vendido más de 3.000.000 de ejemplares de sus novelas, que suman un total de 18.

3.000.000 de libros vendidos entre 18 hacen una media de 166.666 ejemplares por novela. Una media de la que al menos Un Cuento Perfecto, con sus 92.017 (según Statista), queda lejos.

Juan Gómez Jurado, que aparece por partida doble en la lista de Statista con sus novelas Reina Roja y Loba Negra, afirma en su página en internet que ambos libros, más un tercero, Rey Blanco, suman «más de 1.000.000 de ejemplares vendidos»; mientras que sus titulares muestran que sólo con las dos primeras supera dicho millón de «lectores».

Siempre según Statista, durante 2020, se vendieron 106.615 ejemplares de Reina Roja y 76.638 de Loba Negra, lo que suma un total de 183.253 ejemplares vendidos, más de cinco veces menos de los referidos en la web de Gómez Jurado. La teoría del reclamo, el marketing, cobra vida en este caso: atrae más lectores decir en una faja o en un escaparate «más de un millón de ejemplares vendidos» que «más de 180.000 ejemplares vendidos», sin que se pueda afirmar la certeza de ninguna de las dos cifras.

Uno de los muchos listados de los libros más vendidos publicados en los periódicos, por ejemplo uno de El Confidencial de abril de 2020, aseguraba que 100.000 ejemplares de la novela Y Julia retó a los dioses, de Santiago Posteguillo, habían «aterrizado» en las librerías españolas, de las que Statista sólo cuenta como vendidos 69.239 en noviembre del mismo año.

Los datos de esta página de estadística son numéricos, pero no oficiales ni fehacientes y distan mucho, a la baja, de las cifras de ventas que dicen tener, grosso modo (aunque parece que al alza) editoriales y escritores. Por 50.000 euros anuales el lector pudiente y muy interesado podría aclarar de algún modo el curioso misterio de las ventas reales de los «libros más vendidos», una respuesta que parece reservada para los escritores y sus editoriales.