El Senado respalda a Cádiz para acoger el X Congreso de la Lengua Española
La ciudad andaluza se ha postulado como sede para el X Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en 2025
La Comisión del Cultura ha aprobado hoy una moción que insta al Gobierno a mostrar su respaldo institucional a la candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en 2025 y a comprometer las partidas presupuestarias necesarias para conseguir la nominación.
Presentada por el grupo parlamentario popular, por la senadora María Jesús Ruiz-Sillero, esta moción ha sido enmendada por el PSOE y ha dado lugar a una transaccional que extiende la petición de respaldo al Instituto Cervantes, a la Real Academia y a la Asociación de Academias de la Lengua Española. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) que consiste en postularse como sede de la décima edición de este congreso internacional, en 2025.
«La APC considera que la historia de la ciudad de Cádiz, así como su relación con el periodismo, el constitucionalismo, sus infraestructuras turísticas y la experiencia previa en la organización de otros eventos de carácter internacional, son argumentos que pueden llevar al comité organizador a decantarse por la candidatura de Cádiz», ha dicho Ruiz-Sillero. Además, ha recordado, esta candidatura cuenta con el respaldo del Parlamento de Andalucía, que ha aprobado una declaración institucional al respecto suscrita por todos los grupos políticos.
Aprobada por todos los grupos parlamentarios, y también enmendada sin éxito por Vox y Andalucía Adelante, en su turno de portavoces, la senadora Almudena Otaola, del grupo parlamentario vasco, ha pedido al PP y Vox «el mismo respeto y orgullo que sienten» con los que tienen lenguas propias.
Asimismo, la diputada de Esquerra Adelina Escandell ha dicho que «las lenguas tienen que estar por encima de las consideraciones políticas» y ha dado su apoyo expreso a esa candidatura que les parece «muy interesante» porque «el estudio de una lengua no tiene que ir en detrimento de las otras lenguas».
Por su parte, el senador socialista Carlos Moscoso ha dicho que Cádiz sería «una magnífica sede» no únicamente por sus 3.000 años de historia o la «bondad de su clima», sino también porque se ha caracterizado por «hacer de la lengua española no solo una herramienta de comunicación, sino una seña de identidad de su creatividad artística».