Fundado en 1910

J.K. Rowling en el estreno de 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald'GTRES

J.K. Rowling critica que la Policía escocesa registre las violaciones como «cometidas por una mujer» si el agresor se identifica como tal

La autora de Harry Potter vuelve a ser objeto de polémica al calificar de «absurda» la idea de que se tache a los violadores de mujeres, una opinión por la que se han hecho peticiones públicas de cancelación

La policía de Escocia sugiere que un violador que se considere mujer, aunque no esté reconocida legalmente con ese género, será juzgado como una mujer. Esta es la política orwelliana de los agentes del Reino Unido que la escritora J.K. Rowling, en un nuevo capítulo de su defensa de la identidad del sexo biológico, ha criticado en un tuit:

«La guerra es paz. La libertad es esclavitud. La ignorancia es fuerza. El individuo con pene que te violó es una mujer». El texto ha recibido casi instantáneamente, como es costumbre en los últimos meses, las habituales acusaciones de transfobia a las que se ve sometida la autora de Harry Potter, de la que usuarios y defensores de los derechos trans piden su cancelación, es decir, su exclusión, en lenguaje inclusivo.

Fue en junio cuando comenzó esta postnovela metaliteraria, al hacer Rowling una referencia a un artículo titulado Creando un mundo post-covid más igualitario para las personas que menstrúan. «Estoy seguro de que solía haber una palabra para esas personas, que alguien me ayude: ¿wumben, wimpund, woomud» (algo así como mujeros, mujiros, mujares en español), dijo con ironía.

El sexo es real

En diciembre declaró que «muchas mujeres están preocupadas por los desafíos a sus derechos fundamentales que plantean ciertos aspectos de la ideología de la identidad de género», una mención por la que, además de críticas, también recibió elogios.

Su defensa de la investigadora Maya Forstater, despedida de su trabajo por defender que el sexo es real, también supuso una fuente de polémica al ser respondida por los propios actores de las películas del mago de Hogwarts. Emma Watson declaró que «Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser cuestionadas constantemente».

El origen de esta nueva oleada es a propósito de la nueva ley por la que los acusados de delitos como la violación no tendrán que poseer el cambio legal de género para ser identificados como mujeres si así lo solicitan. Según The Scottish Sun, la Policía de Escocia trabaja en un cambio en los procedimientos que regule estas situaciones.

Bastará con que el detenido insista en ser identificado como mujer para que la Policía registre así el posible delito. Kenny MacAskill, exsecretario de Justicia, ha calificado esta medida como «absurda» y «peligrosa». En su opinión, este tipo de discusiones suponen «un dogma que se antepone al sentido común».