Fundado en 1910

Ana Obregón y Anne Igartiburu presentarán la gala de Nochevieja en TVETVE

Tradiciones de Nochevieja (y su significado) para empezar 2022 con buen pie

Además de tomar las doce uvas de la suerte y llevar una prenda roja, ¿qué otras costumbres acompañan la entrada del nuevo año?

La Navidad está llena de significado, de profundidad y de tradiciones provenientes del cristianismo. Pero también hay algunas que proceden de los usos y costumbres sociales, afianzadas con el paso del tiempo. El próximo 31 de diciembre celebraremos la Nochevieja, una fecha que muchos toman como un punto y aparte: un día para empezar de nuevo, para poner en marcha nuevos propósitos y dejar atrás malos hábitos. Y hay algunas tradiciones que contribuyen a afianzar esa sensación de «año nuevo, vida nueva».

Comer 12 uvas

En España no pueden faltar las tradicionales 12 uvas, una por cada campanada de la Puerta del Sol de Madrid. El origen de esta práctica se remonta a 1909, cuando los viticultores regalaron uvas a los ciudadanos por el excedente en la producción. Así fue como difundieron la idea de que comerlas traería fortuna para el nuevo año.

Llevar una prenda roja

Tradicionalmente se piensa que el rojo trae prosperidad, especialmente en el amor. Así que no es raro pensar que mucha gente prefiere elegir ropa o algún complemento que sea de este color para entrar en el año nuevo atrayendo la suerte.

Echar una joya en el cava (o en el champán)

Otra manera de asegurarse la buena suerte es brindar, y para conjurar la prosperidad (especialmente la económica) conviene poner algo de oro, mejor un anillo, en la copa en el momento del brindis. No hay que sacar el oro de la copa hasta después de beber y de abrazar a los presentes en el momento de celebrar la llegada del año. Hay quien cree que si se coloca la alianza de boda en la copa de la pareja, la duración y estabilidad del matrimonio está garantizada por un año.

Pie derecho en el suelo

Muchos se toman las uvas con el pie derecho en el suelo y el izquierdo ligeramente elevado, para, al terminar y levantarse, «empezar el año con buen pie». 

Lista de deseos

Son famosos los propósitos que nos hacemos para el nuevo año, pero hay quien decide ponerlos por escrito. En algunas familias este papel con los deseos se lleva todo el día en el zapato derecho, y a medianoche se quema.

Comer lentejas

En algunas casas se hace el 31, en otras el día de Año Nuevo. Pero dicen que comer lentejas trae buena suerte: viene desde los tiempos de Roma, cuando se creía que las lentejas atraían riquezas y fortuna para el año venidero. Estas lentejas pueden estar bien cocinadas o simplemente funcionar como botana.

Ventanas abiertas

En algunos países sudamericanos el año nuevo se recibe siempre con las ventanas abiertas. El objetivo no es otro que arrojar por la ventana todo lo malo del año que se va y recibir lo bueno del que viene. En España, dadas las temperaturas invernales, esta costumbre no ha arraigado mucho, aunque hay casas en las que además de abrir las ventanas tiran por ellas un barreño de agua.

Luces encendidas

Se asume que con toda la casa iluminada, no queda ningún rincón oscuro en ella. De ahí que sea importante que a medianoche estén las luces de toda la casa encendidas para empezar el año nuevo con claridad y sin sombras (aunque cuidado con el precio de la luz).