Hallan pintados bajo 'El varón de los dolores' de Botticelli a una Virgen y un niño
Tras realizar un análisis del cuadro las imágenes infrarrojas tomadas muestran la composición anterior debajo del Cristo de Botticelli
La casa de subastas Sotheby's de Nueva York pondrá a la venta el próximo 27 de enero El varón de los dolores de Botticelli con un precio estimado en más de 40 millones de dólares. Siguiendo los procedimientos para la subasta realizaron un análisis técnico que ha revelado una imagen de una Virgen y un Niño, enterrados bajo las capas de pintura.
Según expresa Chris Apostle, jefe de Pintura Antigua de Sotheby's-Nueva York, en The Art Newspaper, la composición anterior se podría tratar de una «Virgen tierna» o Eleúsa (término griego para ternura), es decir, una forma iconográfica que representa a la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús muy cerca llegando a tocar sus caras, mejilla contra mejilla, mientras que el Niño pasa al menos uno de sus brazos alrededor del cuello u hombro de su Madre.
Se puede observar los trazos de esta iconografía, propia del arte bizantino, al girar la pintura original. De modo que el rostro risueños del Niño se situaría en el pecho de El varón de los dolores, mientras que lo que se intuye como un ojo y una ceja de una figura femenina se ubican cerca de la mano derecha de Cristo. Esta particular composición era frecuente en las obras de Botticelli y en su taller, constituyendo uno de los pilares de su trabajo artístico.
Otras partes visibles de la composición que Botticelli abandonó son los pliegues del manto de la Virgen con unas franjas decorativas en torno al hombro y parte de su manga, así como del brazo regordete del Niño.
A pesar de que se ha podido observar unas líneas más gruesas que otras en el dibujo inferior, que indica que el pintor renacentista utilizó un modelo para comenzar la composición de la Virgen y el Niño, la cabeza del Niño Jesús, según Apostle, es «única»: no se ha encontrado réplica en ninguna otra obra de Botticelli. Este cuadro que data alrededor del 1500 formó parte de la colección del rico político Edward John Sartoris (1814–1888) y su esposa Adelaide Kemble Sartoris (1815–1879), una famosa cantante de ópera. Más tarde, la familia Sartoris lo heredaría hasta que en 1963, Pamela Margaret Stanley, la bisnieta de Adelaide confío la obra a Sotheby's donde fue adquirido por su último propietario.
Apostle confiesa a «The Art Newspaper» que lo que le parece conmovedor de este cuadro es que Cristo se encuentra «un poco descentrado. Botticelli ladeó ligeramente su cabeza, lo que le hace más humano. Lo pintaría cuando tenía más de 55 años, y siento que hay algo en esta imagen que Botticelli está proyectando, una comprensión de que todos vamos a morir, tiene una profunda carga emocional. Si hubiera representado a Cristo de lleno y rígido no sería más que un icono, un poco más impenetrable».