Se vende la Tierra Media por 2.000 millones: salen a subasta los derechos de 'El Señor de los Anillos' y 'El Hobbit'
La empresa propietaria de los derechos de las películas, los videojuegos y los eventos basados en las obras de J.R.R. Tolkien ha decidido venderlos
Los derechos de explotación, la propiedad intelectual, la autoría... son temas de actualidad, especialmente en Hollywood. Ahora, la revista Variety ha revelado en exclusiva que los derechos de las películas, el merchandising, los videojuegos y los eventos en vivo de El Señor de los Anillos, El Hobbit y otros títulos del autor J.R.R. Tolkien van a salir a subasta.
Saul Zaentz Co. ha decidido poner a la venta dichos derechos, y para ello ha contratado al ACF Investment Bank. El proceso de venta se está desarrollando esta semana, y ha empezado tanteando a los «compradores lógicos de Hollywood». Se prevé que la subasta alcance al menos 2.000 millones de dólares, basándose en las elevadas valoraciones recientes de los productores de contenidos .
El momento escogido para la subasta no es casual. Amazon Prime Video está a punto de estrenar su esperada y millonaria serie sobre la saga de El Señor de los Anillos, El Señor de los Anillos: Los anillos del poder, que llegará a la plataforma el 2 de septiembre. De hecho, el gigante estadounidense encabeza la lista de principales candidatos para hacerse con los derechos adicionales que ahora posee Zaentz.
'El Silmarilion', en la récamara
Además de los derechos para explotar las películas y los videojuegos, la subasta también contempla los derechos sobre posibles adaptaciones futuros de dos de las obras de Tolkien que se publicaron tras su muerte en 1973: El Silmarillion y los Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media.
Aunque los derechos son de Saul Zaentz Co., Warner Bros. también mantiene algunos a través de su propiedad New Line Cinema. De hecho, esta empresa grandes éxitos de taquilla y premios Oscar con la trilogía del director Peter Jackson La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del rey, y el año pasado, Warner Bros. anunció sus planes para realizar una película teatral de anime titulada El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim.
A principios de la década de 2000, Zaentz Co. demandó a Warner Bros. y a New Line por su participación en los beneficios de la trilogía cinematográfica de Jackson. Es más, el patrimonio de Tolkien y la editorial HarperCollins demandaron varias veces a Warner Bros. por los beneficios de dichas películas y de los tres largometrajes de El Hobbit: El Hobbit: Un viaje inesperado (2012), El Hobbit: La desolación de Smaug (2013) y El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.