Fundado en 1910

Las excavaciones en Notre Dame de París están deparando muchas sorpresas a los investigadoresAFP

Una cámara desvela los primeros secretos del sarcófago de Notre Dame de París

El sarcófago, que está muy bien conservado, ayudará a conocer costumbres funerarias del Medievo

las entrañas abiertas de la catedral de Notre Dame de París están dejando al descubierto importantes restos arqueológicos que se remontan al siglo XIV.

En las excavaciones del interior del templo se ha descubierto todo el entramado de canalizaciones hechas de ladrillo, que fueron la calefacción subterránea, que data del siglo XIX. Y entre esas canalizaciones ha aparecido el, ya famoso sarcófago de plomo, deformado por el peso de la tierra.

No son los primeros yacimientos humanos hallados en Notre Dame, que desde su construcción, fue camposanto de los responsables del templo o de personalidades religiosas. Pero nunca se había hallado hasta la fecha un sarcófago tan bien conservado, según coinciden todos los expertos.

Una cámara ya ha inspeccionado el interior del sarcófago encontrado en las excavaciones de Notre Dame)AFP

Una cámara muestra el interior

Los arqueólogos han podido introducir dentro del sarcófago de plomo una cámara endoscópica. Según Christophe Besnier, arqueólogo responsable de la excavación, «se pueden vislumbrar trozos de tejidos, cabellos y, sobre todo, una almohada de hojas encima de la cabeza; un fenómeno bastante conocido» cuando se enterraba a jerarcas religiosos.

«El hecho de que esos elementos vegetales estén aún en el interior demuestra a priori un estado de conservación muy bueno del cuerpo», ha añadido este experto.

Las excavaciones de Notre Dame siguen deparando muchas sorpresasAFP

«El descubrimiento de este sarcófago permitirá conocer mejor las prácticas y los ritos funerarios» de la Edad Media, ha explicado Dominique García, el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones arqueológicas.

Por el momento se desconoce quién podría ser el difunto, aunque el emplazamiento apunta a que fue un personaje de importancia, en los albores de la vida de un templo legendario.

Unas manos talladas

A pocos metros, y a los pies del coro, los arqueólogos están desenterrando otro hallazgo de gran valor: los restos del antiguo coro alto(jube). Un coro de piedra con figuras esculpidas, que durante siglos separó el coro del resto de la nave. El de Notre Dame fue construido hacia 1230 y destruido a principios del siglo XVIII, ya que perdió su sentido tras el cambio de la liturgia católica.

Junto al sarcófago, también han aparecido unas manos talladas y extendidas, y en unas cestas de plástico, el busto de un hombre barbudo y vegetales esculpidos, con restos de pintura .

Los investigadores tendrán que parar las excavaciones el próximo 25 de marzo, ya que debe proseguir la reconstrucción del tejado, para que la catedral pueda ser reabierta al público durante 2024.