Fundado en 1910

El artista estadounidense Jeff Koons mientras posa junto a su escultura «Balloon Venus»EFE

El escultor Jeff Koons aspira a exponer sus nuevas obras en la Luna

El artista estadounidense se adentra en el metaverso con su primer proyecto NFT con el pretende ser el primero en exponer esculturas en la superficie de la Luna

El artista estadounidense Jeff Koons ha anunciado su nuevo proyecto NFT titulado Moon Phases, un conjunto de obras digitales apoyadas por una versión física con las que aspira a conquistar la Luna al querer exponer sus esculturas en su superficie.

La galería americana Pace ha anunciado que el artista enviará un grupo de esculturas a la Luna a bordo de una misión autónoma de Intuitive Machines, una contratista de la NASA cuyo lanzamiento se realizará en el Centro Espacial Kennedy a finales de este año. Los beneficios de las primeras ventas del NFT se donarán a Médicos sin Fronteras en apoyo de los programas de ayuda médica humanitaria de la organización.

Koons, de 67 años, es conocido por diversas obras de gran tamaño expuestas en museos como el MoMA de Nueva York o el Guggengeim de Bilbao donde su obra titulada Puppy, un enorme perrito cubierto de flores, hace guardia ante la entrada del museo. Otra de sus esculturas más famosas es la de Rabbit, un conejo gigante en acero inoxidable y que se subastó en 2019 por 91 millones de dólares coronándole como el «artista vivo más caro del mundo».

En las próximas semanas, a través de la página web oficial del proyecto, se informará de los detalles de las piezas NFT y de versiones físicas y de su proceso artístico y técnico, además de documentar el recorrido de las obras hasta el centro espacial. Por el momento, sabemos que el encargado en enviar las piezas de Koons a la superficie de la Luna será el exastronauta Jack Fischer, vicepresidente de Intuitive Machines, y que las obras irán envueltas en CubeSats (nanosatélites) transparentes, con capa térmica y de carácter sostenible.

Este proyecto nace de la propuesta conjunta de Patrick Colangelo, el responsable de NFMoon, una compañía especializada en arte digital y tecnología, y Chantelle Baier, fundadora de 4Space, que colabora con la NASA e Intuitive Machines, de enviar piezas del escultor Koons a la Luna. Recogiendo el guante, Koons explica en un comunicado que Moon Phases se inspiró en los «logros» de la humanidad así como en la «curiosidad y determinación» que representa la Luna. Por otra parte, quiere transmitir a los espectadores «un sentimiento de perspectiva sobre su lugar en el vasto universo, alentando la reflexión y contemplación profundas».

El propietario y principal ejecutivo de Pace, Marc Glimcher, señaló que este proyecto NFT es uno de los esfuerzos más ambiciosos que ha impulsado la galería y se alinea con la monumental carrera innovadora de Koons y «confirma su legado como uno de los visionarios creativos más grandes del mundo».

Las obras Koons partirán hacia el mayor de los mares lunares, Oceanus Procellarum, y «serán las primeras obras de arte colocadas en la superficie de la Luna, donde permanecerán a perpetuidad» dando lugar a lo que será un «sitio patrimonial de alunizaje». El lanzamiento coincide con el 50 aniversario del último viaje tripulado al astro.