Fundado en 1910

Los dos diarios de Charles Darwin recuperadosBiblioteca de la Universidad de Cambridge

Los dos diarios de Darwin robados en 2001 reaparecen en la biblioteca de Cambridge con una nota de «Felices Pascuas»

Valorados en millones de euros, los cuadernos, que contienen el dibujo del Árbol de la Vida de 1837, han sido devueltos en una bolsa de regalo rosa

En 2001, los diarios de Charles Darwin desaparecieron de la biblioteca de la Universidad de Cambridge. Más de veinte años después, en un giro de los acontecimientos propio de una novela de Dan Brown, acaban de reaparecer en lo que ha sido celebrado por las autoridades como «una gran noticia».

En una típica bolsa de regalo rosa con un mensaje en el que se podía leer «Feliz Pascua», los diarios parecen estar en el mismo estado en el que desaparecieron. Se trata de dos cuadernos manuscritos por Charles Darwin valorados en millones de euros, aunque esa no es la única razón por la que tras su robo se lanzó una búsqueda internacional, coordinada por la policía local y la Interpol. Y es que los cuadernos contienen pensamientos, reflexiones e incluso dibujos del afamado científico inglés.

Ahora, en un giro peculiar, los cuadernos, uno de los cuales contiene el bosquejo del Árbol de la Vida de 1837 de Darwin, se han devuelto de forma anónima en una bolsa de regalo rosa, con una nota mecanografiada en un sobre que le desea una feliz Pascua a la bibliotecaria.

El boceto seminal del Árbol de la vida de Darwin, encabezado con las palabras «I think» («Creo» / «Pienso»)Biblioteca de la Universidad de Cambridge

La bolsa fue encontrada en el piso de un área pública de la biblioteca, fuera de la oficina del bibliotecario, en el cuarto piso del edificio de 17 pisos en el que se ubica la biblioteca. Se trata de un área no cubierta por el sistema de videovigilancia, algo probablemente conocido por los ladrones, de los que no se tienen pistas.

La Dra. Jessica Gardner, directora de los servicios bibliotecarios desde 2017 y quien denunció a la policía el robo de los cuadernos, describió su alegría por su regreso como «inmensa». «Mi sensación de alivio por el regreso seguro de los cuadernos es profunda y casi imposible de expresar adecuadamente», ha expresado al periódico The Guardian. “Como tantos otros a lo largo y ancho del mundo, estaba desconsolada desde que me enteré del robo".

“Los cuadernos ahora pueden recuperar el lugar que les corresponde junto al resto del archivo de Darwin en Cambridge, en el corazón del patrimonio cultural y científico de la nación, junto con los archivos de Sir Isaac Newton y el profesor Stephen Hawking", añade la Dra. Gardner.

La Dra. Jessica Gardner con el cuaderno 'B' de Charles Darwin, que contiene el bosquejo del Árbol de la VidaBiblioteca de la Universidad de Cambridge

De un error de archivo a un robo

Fue en 2001 cuando se descubrió que los cuadernos, que representan algunos de los primeros indicios de Darwin de su teoría radical de la evolución por selección natural, no estaban. Habían sido retirados del almacén para ser fotografiados, y el trabajo se registró como terminado en noviembre de 2000. Pero durante una revisión de rutina posterior realizada en enero de 2001, se descubrió que no habían sido devueltos a su lugar correcto. En ese momento, el personal creía que podrían haber sido mal archivados.

El profesor Stephen J. Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge, también ha expresado su alegría por el regreso de los diarios «a su hogar legítimo»: «Objetos como estos son cruciales para nuestra comprensión no solo de la historia de la ciencia, sino también de la historia de la humanidad», aseveró.

Los cuadernos, sin signos evidentes de manipulación significativa o de daños, estaban envueltos juntos en film transparente dentro de su caja de archivo, lo que hace pensar que quienes los sustrajeron conocían su valor histórico y científico, más allá del económico. Un sobre marrón liso tenía el mensaje impreso «Bibliotecario/Felices Pascuas/X».

El sobre en el que apareció la caja de archivo con los dos cuadernos dentro y la bolsa de regalo rosaBiblioteca de la Universidad de Cambridge

Si bien no hay circuito cerrado de televisión en el área en la que se encontraron los manuscritos, Gardner ha explicado que las entradas y salidas del edificio estaban cubiertas, al igual que existen áreas seleccionadas como cámaras acorazadas y salas de lectura especializadas. Las imágenes disponibles fueron entregadas a la policía. «Realmente es un misterio. No sabemos cómo entraron, y tampoco tenemos idea de quién pudo ser», añade la bibliotecaria.

Desde entonces, el edificio de la biblioteca "se ha transformado significativamente», con acceso mediante tarjeta y PIN a áreas seguras, un equipo de seguridad en el lugar, cámaras acorazadas de alta seguridad y CCTV adicional. Un portavoz de la policía de Cambridgeshire ha declarado: «Nuestra investigación permanece abierta y estamos siguiendo algunas líneas de investigación. También renovamos la llamada para que cualquier persona con información sobre el caso se comunique con nosotros».

Los cuadernos se exhibirán públicamente a partir de julio como parte de la exhibición «Darwin in Conversation» de la biblioteca de la Universidad de Cambridge.