Gustavo Morales presenta su nuevo libro, 'Prensa y poder', en el CEU
El autor, colaborador de El Debate, destaca que la obra repasa la relación de los medios con la civilización y el avance técnico que los hace omnipresentes, la función y el poder de la prensa y su relación con la extensión y mantenimiento de una ideología determinada
Ayer tarde se presentó el libro Prensa y poder. Construyendo certezas en la Universidad CEU San Pablo. En el acto intervinieron con brillantez el doctor Álvaro de Diego, director de Departamento de Periodismo y Narrativas Digitales, y el doctor José Luis Orella, profesor titular de Historia, que analizaron la situación de los medios de comunicación y la necesidad de mantener una ética que permita ofrecer información verídica y fiable. También resaltaron la necesidad de que los periodistas tengan la libertad necesaria para ejercer una profesión tan vocacional como es la de informador.
A continuación, tomó la palabra el autor, Gustavo Morales, quien recordó la necesidad de combatir con rigor las informaciones falsas que se distribuyen desde algunos medios con la intención de desinformar desde postulados políticos espurios.
La obra en cuestión repasa la relación de los medios con la civilización, el avance técnico que los hace omnipresentes, la función y el poder de la prensa, su relación con la extensión y mantenimiento de una ideología determinada, el papel que juegan en la globalización y la mercancía que venden, así como la relación del poder con la prensa.
A continuación, trata de forma específica los periódicos, la radio y la televisión, el papel de los intelectuales en la creación de la opinión pública y cómo la usan también los marginales; la publicidad en los medios y sus usos y abusos. Pasa a identificar quiénes han venido mandando en las principales empresas de comunicación, así como el uso que han hecho los terroristas de los medios, el lenguaje empleado por el yihadismo y, en la tercera parte, bosqueja la influencia de las redes sociales a través de internet y el ciberactivismo.
El acto finalizó con preguntas y cuestiones planteadas por el público, que entró en animado debate con los presentadores.