Fundado en 1910

Casona de Calderón de la Barca en San Vicente de Toranzo, Cantabria

Manos Unidas subasta la casa de los Calderón de la Barca en Cantabria

La ONG ha lanzado la oferta para vender la casona situada en San Vicente de Toranzo por un precio inicial de 230.000 euros

La ONG Manos Unidas ha sacado a subasta pública, con un precio inicial de 230.000 euros, la casa de los Calderón de la Barca situada en la localidad cántabra de San Vicente de Toranzo.

La vivienda, que recibió la ONG en herencia en diciembre de 2020, está declarada como bien de interés cultural (BIC)desde 1993, y está disponible tanto para profesionales como particulares hasta el 22 de junio en la página web de subastas Trademat.

Según explica a Efe el responsable de herencias y legados de Manos Unidas, Alberto Mora, la venta de inmuebles es un práctica habitual en esta ONG, que recibe alrededor del 20 por ciento de sus ingresos de herencias. «Intentamos materializar los bienes lo antes posible», señala Mora, quien indica que Manos Unidas «no se puede permitir» mantener inmuebles, en especial uno como este, que es un bien de interés cultural. «En este caso, al ser tan singular, no podemos hacernos cargo», apunta.

La antigua propietaria, quien adquirió junto a su marido el inmueble en 1962, ya estaba en proceso de vender la propiedad cuando falleció. Además, explica Mora, se ha intentado gestionar la venta a través de una inmobiliaria, pero se ha optado por una subasta porque es el proceso «más transparente».

La propiedad, que se remonta al siglo XVIII y que se conoce también como Herrero de la Concha, se subasta telemáticamente sin cargas ni deudas pendientes. En el caso de que la subasta quedase desierta, el responsable de Manos Unidas señala que «buscarían alternativas».

El conjunto palaciego, formado por una casona, una casa, una cerca con portalada monumental y una corralada, es una de las propiedades más importantes del linaje de los Calderón en este valle cántabro. Según explica Mora, la casa «no tiene ningún problema específico», pero sí habría que «actualizarla» porque lleva años sin ser habitada.

Se trata de una parcela de más de mil metros cuadrados que cuenta con una amplia portalada, una casona con balconada y escudo, donde aparece la fecha de 1752, probablemente en referencia al año de finalización de la construcción, así como edificaciones secundarias adosadas a la principal.