Fundado en 1910

La plataforma anuncia nuevas huelgas para denunciar su temporalidadPlataforma de Técnicos y Técnicas Afectadas por la OEP 2018

Los técnicos del Inaem, en pie de guerra contra Iceta tras diez años de contratos temporales

Más de la mitad de los técnicos no podrán optar al puesto por no tener la titulación, a pesar estar cubriéndolo con contratos temporales

Nada parece haber cambiado entre el ministerio de Cultura y los trabajadores de los teatros estatales, tras el nombramiento de Joan Frances Marco como director general del Inaem para afrontar la crisis que el organismo arrastra desde hace más de diez años. La temporalidad de 200 trabajadores de este sector llevó sólo el año pasado a cancelar más de setenta funciones de teatro, danza y música por las huelgas y manifestaciones.

Huelgas por la temporalidad

Los técnicos temporales de los teatros nacionales seguirán convocando huelgas, debido a que el Cuarto Convenio Colectivo Único amenaza con dejar sin empleo a casi la totalidad del colectivo.

La Plataforma de Técnicos y Técnicas Afectadas por la OEP 2018 vuelve a avisar de futuras acciones, tras el acuerdo anunciado por el Ministerio de Cultura. El acuerdo que iba a resolver el conflicto de los técnicos temporales de los teatros nacionales no resuelve nada, según avisan los técnicos, que ya sospechaban que las 150 plazas prometidas, apenas responderían a sus necesidades.

Promesa incumplida

En este sentido, CC. OO. ha denunciado que se pone «en peligro la precaria paz social impuesta a finales de 2021», cuando Cultura se comprometió a que los técnicos temporales pudieran presentarse a las plazas de estabilización con sus titulaciones actuales, y no con la exigida en el Cuarto Convenio; compromiso este que finalmente no incluye plazas estructurales: «las que están ocupadas por personas con contratos temporales y que el Inaem había identificado», y que a juicio de CC.OO. saldrán en Oferta Pública para titulaciones que estos trabajadores no pueden acreditar.

Según la plataforma sindical, «el 60 por ciento de los técnicos no pueden optar al puesto por no tener la titulación requerida, a pesar de estar cubriéndolas actualmente y desde hace más de diez años con contratos temporales». Ni Función Pública ni Inaem se hacen cargo de su personal temporal. El anuncio del proceso de estabilización solo era una estrategia para hacernos callar, parar la huelga y convencer a la opinión pública».