Fundado en 1910

Miquel Iceta durante la presentación del programa de España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022Ministerio de Cultura y Deporte

El Bono Cultural de Iceta que nunca llega

Tras múltiples retrasos, Miquel Iceta ha confirmado que el Bono Joven se pondrá en marcha «después de verano», sin especificar fecha ni procedimientos

Iba a llegar a inicios de año. Más adelante se aseguró que sería antes de verano. Y la última promesa aseguraba que los jóvenes que cumplieran 18 años durante este 2022 podrían emplear los 400 euros del Bono Cultural Joven durante el verano. Pero parece que finalmente no será así.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha confirmado este jueves que las ayudas al consumo de los productos culturales no entrarán en vigor hasta que pase el mes de agosto, a pesar de que su departamento esperaba tener lista su promesa estrella en mayo o junio. Hace poco, el ministro realizaba unas polémicas declaraciones en las que decía desconocer que había «plazos y criterios» que cumplir para sacarlo adelante.

«Antes del verano vamos a tener el llamamiento para que todos los sectores que proveen servicios puedan apuntarse. Justo después del verano, cuando el bono se haga efectivo, serán muchas las empresas y posibilidades de utilización del bono», ha afirmado Iceta en el acto de presentación del programa de España invitado de honor en la Feria del Libro de Fráncfort.

«Los procedimientos administrativos tienen su dificultad y sus garantías. Es la primera vez que lo hacemos, y lo queremos hacer bien», añadió el ministro, a preguntas de la prensa. Hace unos días se publicó en el BOE la orden para convocar el procedimiento de selección de la entidad que gestionará los medios de pago a los beneficiarios del bono cultural.

Toros fuera, Netflix dentro

El bono cultural tendrá topes en función de los productos que se quieran consumir. Habrá un máximo de 200 euros reservados a las artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, lo que incluye entradas y abonos para conciertos, cine o museos. Se podrá gastar otro máximo de 100 euros en productos culturales en soporte físico, ya sean libros, periódicos, videojuegos o discos. Y los 100 euros restantes deben destinarse al consumo digital o en línea, que incluirá las plataformas digitales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video.

Cultura no subvencionará la adquisición de productos de papelería; libros de texto curriculares, ya sean impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía. El bono tampoco cubrirá la adquisición de productos que hayan sido calificados como X o pornográficos.

Diez meses después de la promesa del bono, sigue sin haber una fecha determinada. En cualquier caso, Iceta ha recordado que desde que se ponga en marcha, todos los jóvenes que se puedan beneficiar de él tendrán un año para utilizarlo. Esos chicos que estos días están preguntando cuándo estará listo el bono cultural porque «el verano no se paga solo» tendrán que esperar al del año que viene.

Crisis de los museos

El ministro también ha sido cuestionado por la carencia de trabajadores en museos estatales, a lo que ha contestado afirmando que este año «se resolverá el problema». «El verano pasado fue terrorífico y este ya no lo va a ser: lo necesitamos, hay una demanda muy importante y la gente quiere que los museos abran más días y más horas. En ese esfuerzo estamos trabajando», ha añadido.

Iceta ha explicado que desde el Ministerio se ha trabajado en este problema afrontando la «recuperación de recortes» producidos previamente, la dificultad de sustitución inmediata de trabajadores que salían y la incorporación de nuevos trabajadores al sector público.