Fundado en 1910

El Rey Felipe VI en los Premios Mariano de Cavia junto a los galardonados y organizadores

Premios Mariano Cavia

El Rey, a los periodistas: «Cada palabra que empleáis debe ser siempre una verdad que deje cicatriz»

Felipe VI presidió la entrega de la 102ª edición de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, patrocinada por el CEU

Felipe VI presidió este jueves la entrega de los Premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote de periodismo que organiza ABC, que este año han reconocido su labor a Andrés Trapiello, Inés Artajo y el reportero gráfico Emilio Morenatti.

En su discurso, el Rey aseguró ante los más de 150 asistentes al acto que ocasiones como esta contribuyen a valorar «más si cabe» la profesión periodística «en un contexto muy exigente, en el que por la magnitud y la complejidad de los retos, está demostrando ser muy necesaria, imprescindible», sentenció.

Felipe VI continuó aludiendo a la necesidad de que en las democracias haya «un periodismo libre, comprometido con la verdad, que sea valiente y se mantenga firme». El Rey se dirigió directamente a los profesionales de la información, animándolos a ser rigurosos y valientes en sus denuncias: «Los periodistas sois un bastión ante la presión de cada hecho noticioso. Y cada palabra que empleáis debe ser siempre una verdad que deje cicatriz».

Los premios, los más clásicos del periodismo español, no contaron esta vez con la presencia de la Reina, que no pudo asistir por haber dado positivo por covid el martes. El acto contó con la presencia de muchas personalidades del mundo de la cultura, la política, la empresa y el periodismo, entre las que se encontraban el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, el director de ABC, Julián Quirós y el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, entidad que patrocinó el acto.

Los galardonados

El Premio Mariano de Cavia recayó en el periodista Andrés Trapiello por su artículo sobre la memoria titulado 'Tal día como hoy' y publicado en El Mundo el 24 de diciembre de 2021.

El Premio Luca de Tena fue concedido a una de las pocas mujeres al frente de un periódico, a la directora del Diario de Navarra Inés Artajo, por su larga trayectoria en la profesión combatiendo el terrorismo, entre otros hitos.

El galardonado con el Premio Mingote, Emilio Morenatti destacó la importancia del fotoperiodismo a través de un vídeo enviado para la ocasión ya que, por motivos laborales, no pudo recoger el premio. Fue su hermana quien acudió en su lugar. Morenatti fue premiado por su fotografía publicada en XL Semanal el día 21 de noviembre de 2021.