Fundado en 1910
Ethan Hawke, Pedro Almodóvar y Pedro Pascal durante el rodaje de 'Extraña forma de Vida'

Ethan Hawke, Pedro Almodóvar y Pedro Pascal durante el rodaje de 'Extraña forma de Vida'Twitter/Agustín Almodóvar

Ethan Hawke y Almodóvar, la extraña pareja que rueda un western en Almería

Se trata de una película en «formato corto», producida por Saint Laurent, de tan sólo media hora de duración y de cuyo guion apenas se conoce una breve sinopsis

Es casi un tópico cinematográfico que un buen número de actores hollywoodienses quieren rodar una película con Almodóvar. Es como una suerte de exotismo prestigioso. Pese a lo manido del asunto no son ni mucho menos tantos los que al final lo han hecho. Si exceptuamos a los 'caseros' Antonio Banderas y Penélope Cruz, solo Cate Blanchett (que protagonizará la primera película en inglés del manchego: Manual para mujeres de la limpieza, basada en en libro de cuentos de Lucia Berlin) e Ethan Hawke, que rueda este agosto el western Extraña Forma de Vida, van a cumplir su «deseo».

En el desierto de Tabernas

Hawke y Almodóvar. El niño de Exploradores, el adolescente de El Club de los Poetas Muertos, el símbolo de la Generación X en Reality Bites, el joven enamorado de Antes de Amanecer y el originario autor de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Una extraña pareja más allá de Jack Lemmon y Walther Matthau. Un Oeste almodovariano es una vuelta de tuerca. Es casi como Sam Peckinpah rodando una película romántica. Aunque todo es posible en el cine. En media hora de cine rodado en el desierto de Tabernas, en Almería (lugar mítico del Spaguetti Western), producida por la casa de modas Saint Laurent, lo cual lo hace más interesante o más extraño (para el que no le interese).

La síntesis oficial cuenta lo siguiente: "Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al sheriff Jake. Veinticinco años antes ambos, el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro, trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de su vieja amistad”.

El «western» de Almodóvar

No es precisamente la sinopsis de una película de Almodóvar, pero es una película de Almodóvar, que además de con el protagonismo de Hawke cuenta con el del actor chileno-estadounidense Pedro Pascal, conocido por la serie Narcos, entre otras actuaciones destacadas, o la española Sara Sálamo, intérprete de la serie Arrayán, también popular por ser la pareja de Isco, el exfutbolista del Real Madrid, actualmente en el Sevilla.

Lo más cerca que estuvo Almodóvar de rodar un «western» fue cuando se le sondeó para dirigir Brokeback Mountain, filme del que finalmente se ocupó Ang Lee por diferencias creativas con la productora, según declaró en varias ocasiones el dos veces ganador español del Oscar.

comentarios
tracking