Fundado en 1910

Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de EspañaSpainfrankfurt2022.com

El presidente de los editores españoles: «La literatura en español no ocupa el lugar en el mundo que se merece»

En la Feria del Libro de Fráncfort de 2022 reina una sensación de que los escritores españoles de España y Latinoamérica «tienen mucho talento por explotar y exportar», ha confesado Daniel Fernández

Daniel Fernández, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha asegurado en una entrevista con la agencia EFE que «la literatura en español no ocupa el lugar en el mundo que se merece». Unas declaraciones que se producen tras acudir a la Feria del Libro de Fráncfort, la más importe del mundo, al frente de más de 420 editoriales españoles.

España es el país invitado de Honor de la Feria del Libro de Fráncfort a la que acudirán grandes nombres del panorama literario español como Enrique Vila-Matas, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Ferrnando Aramburu o Manuel Vilas entre otros. El acontecimiento será una oportunidad para mostrar lo mejor de la cultura y la literatura españolas además de mostrar el papel de «puente» entre Europa y Latinoamérica, según indicó el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta.

Por su parte, Fernández ve una oportunidad que aprovechar ya que la feria presume de negociar el 80 % de los derechos de autor internacionales. Y explica que las cifras para el sector del libro español son buenas, contribuyendo con un 0,9 % al PIB del país. En 2020 el valor total de libros exportados en España fue de 340,57 millones de euros, mientras que las ventas de libros facturaron con 2.439,93 millones de euros y la venta de derechos al exterior alcanzó los 72,89 millones. Además, España cuenta con más de 774 editoriales, cinco de las cuales se encuentran en la clasificación de las más grandes del mundo.

Pero a pesar de estas cifras y de que España es «el portaaviones» para que los autores latinoamericanos sean traducidos y reconocidos en el mundo; «no ocupamos el puesto que nos corresponde», ha considerado Fernández y subraya que, por ejemplo, hay más traducciones internacionales del francés que del español cuando nuestra lengua es la segunda más universal del mundo. Esto se debe –según el presidente de los editores españoles– a que en España nunca se ha hecho «lo que los franceses han hecho por su lengua, que pelean su lengua en todos los foros», además de haber ocupado periférico, un aislamiento histórico y a un «tema de dinero».

Promoción de la lengua española

No obstante, reconoce la labor que han puesto en marcha el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), con las ayudas incluidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno aprobado para la promoción y difusión de la lengua española. De hecho, los editores fueron los que solicitaron recientemente al Gobierno formar parte de las ayudas Next Generation relacionas con la premoción y difusión de la lengua española.

«Llevo 40 años diciendo que el español es nuestro petróleo y no hemos sabido explotarlo», recalca Fernández, que subraya el trabajo del Instituto Cervantes por la promoción del español en el mundo.

Por otro lado, Fernández considera que la clara presencia en Latinoamérica ha hecho más difícil la consideración de la lengua española en otros países. Atendiendo a todos estos factores, asegura que en esta edición de la feria «hay una voluntad explícita» de mostrar la importancia de la lengua española.

Según los datos que recoge el proyecto de España país Invitado de Honor, más del 24 % de los libros publicados son escritos en lenguas cooficiales distintas al español, como el gallego, catalán o euskera. Algo que se verá en la feria, donde el 25 % de los títulos serán en estas lenguas cuya representación irá de la mano de Marta Orriols, Sergi Pàmies, Carme Riera, Marina Garcés. Maria Barbal o Anna Ballbona en la lengua catalana; Bernardo Atxanga en representación del vasco y Manuel Rivas y Xesús Fraga en gallego, y en asturiano, Xuan Bello.

Más de 420 editoriales españolas repartidas por los diferentes gremios que agrupa la federación asistirán a la Feria del Libro de Fráncfort de 2022, donde reina una sensación de que los escritores españoles de España y Latinoamérica «tienen mucho talento por explotar y exportar», ha confesado Daniel Fernández.